Publicidad
Publicidad

Los tuiteros tienen un nombre favorito para renombrar el USMCA

La encuesta lanzada por AMLO el pasado 9 de octubre tuvo un total de 102,448 votos, de estos el 45% fue para la opción T-MEC.
mar 16 octubre 2018 02:02 PM
T-MEC
Sondeo. La encuesta de AMLO para nombrar este nuevo tratado comercial tuvo un total de 102,448 votos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) .- La encuesta realizada por Andrés Manuel López Obrador para renombrar en español el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá –bautizado como USMCA en inglés– tiene un nombre ganador: T-MEC.

Los resultados del sondeo lanzado por el presidente electo el pasado 9 de octubre, el cual tuvo un total de 102,448 votos, son los siguientes:

  1. T-MEC (45%)
  2. TEUMECA (16%)
  3. NINGUNO DE ESTOS (39%)

López Obrador informó que pedirá a Jesús Seade, negociador representante del gobierno electo en las mesas de negociación del TLCAN, que transmita este resultado a sus contrapartes negociadores del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Lee además: Estos son los 7 mandamientos anticorrupción del USMCA

Publicidad

El 1 de octubre, luego de que Canadá dio el sí, ese país, México y Estados Unidos anunciaron este nuevo acuerdo. Desde entonces, uno de los puntos a discusión ha sido el nombre que tendrá, pues dejaría de llamarse Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, abreviado en español y NAFTA en inglés).

En principio, el nombre con el que se anunció el renovado acuerdo comercial fue United States Mexico Canada Agreement (USMCA), Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá en español.

Te puede interesar: AMLO confía en que México crezca 4% anual con el USMCA

Sin embargo, López Obrador comentó que Jesús Seade le envió un mensaje diciéndole que era necesario buscar un nombre para el tratado ya que las siglas USMCA no son adecuadas por las siguientes razones:

El nombre del tratado trilaterial deberá ser ratificado por el Senado.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad