Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cambio de rumbo con AMLO plantea retos a los avances anticorrupción: ICC

La Cámara Internacional de Comercio dijo que están tratando de entender cómo funcionará la nueva administración federal.
mar 10 julio 2018 11:47 AM
Foro
Foro Este martes se llevó a cabo el segundo Congreso Internacional Contra la Corrupción. (Foto: ICC)

La decisión que tomaron más de 30 millones de mexicanos el 1 de julio sobre un cambio de rumbo en el país plantea un nuevo reto para consolidar lo que se había avanzado en materia de combate a la corrupción, consideró Roberto Hernández, presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en inglés).

En el marco del segundo Congreso Internacional Contra la Corrupción, el directivo señaló que a pocos días de las elecciones que ganó Andrés Manuel López Obrador están tratando de entender cómo funcionará la nueva administración federal.

“Hoy en día ese escenario no es claro. Este cambio fue tal, que yo lo podría equiparar con un jugador enojado que patea en un torneo de ajedrez, y en el que el otro jugador no sabe si comenzar la partida de nuevo o tratar de acordarse dónde estaban las piezas que salieron volando para volverlas a poner en el último lugar”, dijo.

Lee además: AMLO quiere llevar a México del lugar 135 al 8 en Índice de Corrupción

Hernández refirió que están en el análisis de temas críticos que están pendientes, así como de las consecuencias que traerán cambios en la nueva administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre.

Entre los temas que falta consolidar citó la reforma al artículo 102 constitucional, el nombramiento del fiscal anticorrupción, así como la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Publicidad

Respecto a las incógnitas que llegan con el nuevo gobierno están las propuestas sobre la descentralización de las secretarias de gobierno, las contrataciones concentradas en una dependencia y la vigencia de Compranet o su eventual sustitución por otro sistema.

Ante este escenario, la ICC manifestó su posición de trabajar de manera conjunta para consolidar los cambios necesarios que permitan hacer realidad el combate a la corrupción.

Te puede interesar: López Obrador quiere una elección del fiscal sin sociedad civil

La SFP pide evitar soluciones “frágiles”

La secretaria de la Función Publica, Areli Gómez, señaló que a pesar de los avances para la confirmación del Sistema Nacional Anticorrupción, este no dará resultados de manera automática, pues aún falta consolidarlo y fortalecerlo.

“Debemos ser conscientes que este sistema requiere de una etapa de... fortalecimiento y consolidación... Es preciso evitar el riesgo de buscar soluciones rápidas, frágiles y poco articuladas”, dijo al inaugurar el segundo Congreso Internacional Contra la Corrupción.

Recomendamos: Sin corrupción, con Cablebús y con agua: la CDMX que Sheinbaum prometió

Entre los pendientes que enfrenta dicho sistema, la funcionaria señaló el nombramiento del fiscal encargado del combate a la corrupción, así como de los 18 magistrados del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

En cuanto a los avances señaló que como dependencia se han cumplido los 11 compromisos asumidos con el Senado, entre los que están la creación de dos sistemas informáticos que buscan sumarse a la plataforma para la transparencia y la rendición de cuentas.

Se trata del Sistema Integral de Responsabilidades Administrativas (SIRA) y el Sistema Integral de Denuncias y Quejas (Sideq), mismos que concentran esfuerzos del gobierno y la sociedad civil.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad