Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Movimiento por la Paz pide reunirse con AMLO para atender agenda de víctimas

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recordó que “la deuda que tiene el Estado con las víctimas es hoy inconmensurable y sigue creciendo sin control”.
jue 05 julio 2018 10:00 AM
AMLO
Diálogos por la paz El MPJD buscará hablar sobre las promesas de AMLO relativas a la integración de una comisión de la verdad y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad. (Foto: MPJD)

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad invitó a Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección presidencial, a una reunión pública el próximo 17 de septiembre para revisar la agenda de temas como la desaparición de personas, política migratoria, pueblos indígenas, trata de personas, feminicidios y el desmantelamiento patrimonial y financiero del crimen organizado.

“De igual manera, proponemos incluir en el diálogo las promesas relativas a la integración de una comisión de la verdad y la creación de un mecanismo internacional contra la impunidad”, informó el Movimiento en un comunicado de prensa.

Recomendamos: Padres de desaparecidos plantean amnistía a cambio de información

El organismo de la sociedad civil recordó que durante la campaña electoral convocó a los candidatos presidenciales a exponer sus posturas sobre el modelo de seguridad, la política de drogas, el establecimiento de una fiscalía independiente y autónoma y la posibilidad de un mecanismo internacional contra la impunidad y una comisión de la verdad.

En su intervención, López Obrador se comprometió a cambiar la estrategia de combate a la inseguridad y convocar, previo a su eventual toma de propuesta, a una serie de encuentros entre especialistas nacionales e internacionales para elaborar un proyecto conjunto en la materia.

El candidato de Morena también habló de atender las causas que originan la violencia, no basar su política en el uso de la fuerza, respetar los derechos humanos, evitar la asociación entre autoridades y crimen organizado, atender personal y diariamente los informes sobre delitos en el país y garantizar la coordinación efectiva entre instituciones encargadas de la seguridad pública .

Publicidad

De igual forma, prometió fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda con presupuesto suficiente y personal especializado, así como garantizar la implementación de la Ley General de Víctimas y la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

También puedes leer: La amnistía de AMLO, una propuesta mal comunicada

En ese sentido, el Movimiento pidió reunirse con el virtual presidente electo y le recordó que “la deuda que tiene el Estado con las víctimas es hoy inconmensurable y sigue creciendo sin control”.

“Únicamente podremos hablar de democracia cuando alcancemos la paz, aclaremos la verdad sobre los crímenes y hagamos justicia para todas las personas asesinadas, desmembradas, esclavizadas, prostituidas, desaparecidas y arrojadas como basura a fosas clandestinas. De otra manera, el país seguirá hundido en el abandono y la simulación”, dijo el organismo civil.

Te puede interesar: "Nada más lejano que decir que AMLO hará a México como Venezuela": Olga Sánchez Cordero.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad