Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Entre arcoíris y futbol, la comunidad LGBTTTIQ celebró su 40ª marcha

Alrededor de 12,000 personas desfilaron sobre Reforma hasta Zócalo, con consignas contra la discriminación y de celebración de la diversidad sexual.
sáb 23 junio 2018 06:44 PM

Como cada año, desde hace 40, la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, trasvesti, intersexual y queer (LGBTTTIQ) tomó las calles de la Ciudad de México para defender sus derechos.

Esta vez la marcha tuvo tintes políticos, ya que hubo manifestaciones contra Mikel Arriola, el candidato del PRI a la jefatura de gobierno que se ha posicionado contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Lee: ¿Políticos gay friendly? Esto es lo que dicen de la comunidad LGBTTTIQ

Las faldas de colores, zapatillas de tacón, maquillaje llamativo, aretes largos, brasieres de lentejuela y pelucas multicolor se mezclaron con atuendos civiles y se adueñaron de Avenida Reforma para desfilar sobre carros alegóricos o a pie, con banderas de colores y pancartas con mensajes como “Puto quien me discrimine”, “Todos somos LGBTTTI”.

El gobierno de la CDMX
desplegó un operativo de seguridad, al prever que la marcha coincidiera con el festejo por el triunfo de México en el mundial Rusia 2018.

Eran las 12:20 cuando los carros alegóricos salieron de los alrededores del Ángel de la Independencia e iniciaron su procesión sobre una de las principales vialidades de la CDMX.

Publicidad

Desde los vehículos, los miembros de la comunidad de la diversidad sexual arrojaban condones, lubricantes, collares de flores y pelotas de colores a los paseantes. Bailaban y cantaban junto a la agrupación Jesse y Joy, que a bordo de uno de los carros interpretó sus éxitos “Corre” y “Espacio Sideral”.

“¡Que viva la diversidad, que viva México!”, gritó Jesse al terminar de cantar.

#Comparativo | Las postura de los presidenciables en temas polémicos

El recorrido de carros alegóricos sobre Reforma también lo aprovecharon los partidos políticos. Militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) –entre ellos su secretario de Diversidad Sexual, Antonio Medina– participaron para enfatizar que fue el Sol Azteca el que impulsó la legalización del matrimonio igualitario y la adopción homoparental.

Desde las redes sociales, Morena también convocó a sus simpatizantes y militantes a reunirse en Reforma para participar en la marcha, pues el organismo político asegura estar a favor de esta comunidad.

En la fiesta del arcoíris participaron 12,000 personas, según reportes del gobierno capitalino. A ellos se unieron hoteles, restaurantes, antros y tiendas de autoservicio. En cada comercio había una bandera y globos representativos de la comunidad. Algunos hasta lanzaron ofertas especiales en sus productos, pero el punto fue ser incluyentes.

Comercios
establecidos sobre Reforma lanzaron ofertas especiales para la comunidad, que movió en redes el #Pride para pugnar por sus derechos y celebrar la diversidad sexual.

La marcha siguió hasta llegar al Zócalo de la ciudad, donde diversos artistas darían un concierto. Entre el público había hombres tomados de la mano y con hijos cargando, pues desde hace seis años las parejas homosexuales pueden adoptar en la CDMX. También había mujeres que caminaban juntas, presumiendo orgullosas su lesbianismo.

Esta celebración coincidió con el segundo partido de la Selección Mexicana en el mundial de Rusia 2018. Felices por el triunfo del equipo nacional, los aficionados comenzaron a llegar al Ángel para hacer su propio festejo.

El contingente de pamboleros y arcoíris llegó al Zócalo alrededor de las 14:20, cuando el concierto ya había comenzado. El grupo Las Reinas Chulas parodió una canción sobre las mamás lesbianas, que tres mujeres dedicaron a Mikel Arriola.

“Esta canción es para Mikel Arriola, para la Catedral”, gritaron sobre la plancha capitalina.

Checa: Jóvenes de la Ibero reeditan protestas contra el PRI, ahora con Mikel Arriola

Sobre el escenario, los artistas se pronunciaron a favor de la comunidad LGBTTTIQ, por un “México diverso” y pidió a su público estar “orgullosos de ser ustedes”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad