Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Think tank', en busca de héroes ciudadanos para una liga anticorrupción

Inteligencia Pública, con el apoyo de USAID, lanzará un estrategia para formar una nueva generación de niños y jóvenes con las herramientas para combatir la corrupción y la impunidad.
dom 15 abril 2018 05:27 PM
Héroes Ciudadanos
Héroes Ciudadanos Sin máscaras... Bueno, solo algunos, y sin poderes, los jóvenes pueden combatir la corrupción. (Foto: Facebook Héroes Ciudadanos)

No necesitan máscaras ni tener súper poderes. Lo único que necesitan los niños y jóvenes para formar parte de esta generación de héroes es tener las ganas de participar en la vida pública del país e incidir en el lugar que los rodea. Sus ‘armas’ serán la transparencia, la información y la educación.

Este proyecto del think tank Inteligencia Pública será lanzado el próximo jueves 19 de abril, en el Papalote Museo del Niño, con participación del INAI, la SEP, la Policía Federal y Hacienda, además del conductor y comediante Facundo, el embajador de ‘Héroes Ciudadanos’.

Nosotros tenemos que luchar contra esos villanos (la transa y la corrupción), siendo héroes ciudadanos. El arma que tenemos, sin duda, es la información".
Facundo, embajador de Héroes Ciudadanos.

Aquí hay más datos sobre esta liga contra la corrupción.

¿Cómo nació ‘Héroes Ciudadanos’?

Publicidad

Carmen Menéndez, investigadora y coordinadora del proyecto, explica que ante el problema de la corrupción en México, más allá de las acciones del gobierno, lo que se puede hacer desde la sociedad civil es atender desde la parte educativa y hablándole a la gente que puede ser un factor de cambio en el futuro.

“Si le hablamos a la gente adulta, la verdad es que ya traen un bagaje construido y es difícil cambiar algo. Pero, a partir de la educación en gente joven y en niños, se puede cambiar la visión de una sociedad”, dice en entrevista con ADNPolítico.

Héroes Ciudadanos nació por la problemática que tenemos actualmente de corrupción en México”.
Carmen Menéndez, coordinadora de Inteligencia Pública.

¿Qué es Escuela de Héroes?

Esta iniciativa está dirigida a niños de entre seis y nueve años para fomentar y comunicar valores, debido a que en esta edad es difícil hablar con menores tal cual de corrupción, transparencia, etcétera. Por eso, Inteligencia Pública desarrolló una estrategia que actualmente opera en algunas escuelas públicas en la que, a través de cuentos, se enseñan valores a los estudiantes.

La estrategia entró al programa piloto de autonomía curricular, incluido en el Nuevo Modelo Educativo, que entrará en vigor en todas las escuelas en el próximo ciclo escolar 2018-2019.

¿Cómo darle las ‘armas’ a los jóvenes?

El uso que los jóvenes dan a las redes sociales es el elemento clave para generar conciencia y hacerles saber sus derechos.

Menéndez señala que se debe partir del derecho a la información y la transparencia y explotar esta garantía ciudadana. “Es un derecho (el de acceso a la información) que te permite garantizar otros derechos”, considera.

Por ejemplo, dice, para conocer las becas que tienen los gobiernos y garantizar el derecho a la educación, necesitas saber que los gobiernos están obligados a proveer de apoyos y darlos a conocer.

Queremos alentar a los jóvenes para que exijan sus derechos ciudadanos a través de la búsqueda y el uso de la información pública".
Inteligencia Pública.

Para transmitir estas herramientas, Inteligencia Pública ha hecho videos con Facundo para verificar, por ejemplo, en qué gasolineras no dan litros 'de a litro' o cómo denunciar una fuga. Esto ha generado que otros jóvenes que vieron el video hicieran el mismo ejercicio en otros lugares.

Aquí puedes ver otros proyectos , como el de revisar cómo se están gastando los recursos públicos.

¿Qué es Inteligencia Pública?

Es un centro de investigación independiente que desde 2012 ha trabajado en el diseño institucional, el desarrollo de políticas públicas, etcétera. Recibe apoyo financiero de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Desde hace un año, aproximadamente, inició con Escuela de Héroes, pero a partir del lanzamiento oficial espera incidir y crear más redes ciudadanas con otras organizaciones y que más gente se sume a su iniciativa.

"La transa y la corrupción no solo la generan los grandes mandatarios y policías y la gente que está en el poder: la ejecuta cualquiera", dice Facundo en uno de sus videos, en el que pide "ser un héroe ciudadano", aunque suene muy "ñoño".

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad