Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Roban y mutilan acta de nacimiento del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en Puebla

Díaz Ordaz es recordado por su responsabilidad como jefe de Estado en la matanza de Tlatelolco en 1968.
mié 17 agosto 2022 02:08 PM
gustavo díaz ordaz
Díaz Ordaz fue presidente de México entre 1964 y 1970.

El acta de nacimiento del expresidente de México, Gustavo Díaz Ordaz, que data del 12 de marzo de 1911, fue robada y mutilada en el registro civil de Chalchicomula de Sesma, mejor conocido como Ciudad Serdán, en Puebla.

La noticia se la dieron el martes 16 de agosto al gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien informó a la prensa local este miércoles, tras ser cuestionado sobre la regularización de actas de nacimiento en la entidad y él hablara de una mafia que existe para robarse este tipo de documentos oficiales en la entidad.

Publicidad

"Ayer (martes 16 de agosto) me reportaron, es un dato curioso, que el acta de nacimiento de Gustavo Díaz Ordaz, allá en Ciudad Serdán, de 1911, me parece, fue mutilada, pero ya apareció. Ya estamos investigando quién se la robó", dijo en su tradicional conferencia de prensa mañanera.

Sin dar mayores detalles, el mandatario indicó que alguien cortó el documento de los archivos con una navaja, pero después de una búsqueda, la localizaron, aunque se desconoce si en el mismo registro civil. Sin embargo, este hecho ya es investigado por la Fiscalía General del Estado.

"Para que vean cómo operan. Les gustó un acta porque es un personaje y máncale, la navajita y se la llevan, no manchen", comentó Barbosa.

¿Quién es Gustavo Díaz Ordaz?

Gustavo Díaz Ordaz nació el 12 de marzo de 1911 en San Andrés Chalchicomula, hoy conocido como Ciudad Serdán, Puebla, en donde fue registrado.

Se trata de un expresidente (1964-1970) de extracción priista. Es un personaje polémico que es recordado por su responsabilidad como jefe de Estado en la matanza de Tlatelolco en 1968.

El 2 de octubre de cada año se le recuerda como un expresidente represor y "asesino".

Incluso en Puebla, organizaciones civiles exigieron que su nombre fuera retirado de las calles que habían sido bautizadas así, por considerarlo un "non grato".

El 1 de septiembre de 1969, durante el mensaje por su Informe de Gobierno, Díaz Ordaz aceptó la responsabilidad por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Falleció el 15 de julio de 1979 en la Ciudad de México. Padecía cáncer de colon, una enfermedad que lo llevó a sufrir fuertes dolores abdominales.

 
Publicidad
Publicidad