“En nuestra relación con Estados Unidos, México no es piñata de nadie”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum al presentar el programa Vivienda para el Bienestar en Campeche este domingo, en medio de la tensión que se vive con el presidente Donald Trump por su discurso que responsabiliza a México de problemas como el tráfico de drogas.
Sheinbaum pide a candidatos de EU no usar a México: no somos piñata de nadie

La mandataria mexicana hizo un llamado a las y los candidatos que competirán en 2026 por una gubernatura en Estados Unidos a centrarse en los problemas de su país y no utilizar a México en sus campañas para ganar votos.
“En Estados Unidos el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales, entonces que se dediquen a hablar de su país que bastantes problemas tiene, que no utilicen a México para hacer la campaña porque México le da muchas clases a Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo”, afirmó.
En noviembre de 2026 habrá elecciones para la gubernatura en 36 estados y tres territorios de Estados Unidos. Políticos del ala republicana presentan de forma recurrente discursos anti migrantes.
Sheinbaum señaló que uno de los aspectos en los cuales Estados Unidos tiene un fuerte problema es el consumo y adicción a las drogas, pues si bien también existe en México, no se presenta con la misma gravedad, lo que la presidenta atribuyó a la unión familiar.
La mandataria destacó que los mexicanos deben sentirse orgullosos de sus culturas originarias.
“México es un país extraordinario, hay muy pocos países que pueden presumir al mundo las culturas originarias, no hay muchos. En México se desarrollaron desde los mayas, los olmecas, hasta los mexicas, pasando por muchas culturas”, sostuvo.