En su conferencia matutina, la presidenta señaló que todos los involucrados en aduanas tienen responsabilidad sobre lo que se importa y exporta.
“El que importa el producto y el nombre que está del que importa el producto, el agente aduanal y los servidores públicos, evidentemente, que están involucrados con importación o con la exportación, pero principalmente importación de productos”, comentó.
Sheinbaum explicó que hay revisiones puntuales para evitar el ingreso de drogas o armas, sin embargo, en ciertos productos no es igual.
“Entran o pagan IVA, no pagan IEPS porque todo se va a exportación, entonces importan por ejemplo a Estados Unidos, importan productos y todo se va. O de Asia llegan productos y todo se va a la exportación. Muchas veces se ‘trampea’, vamos a decirlo así, entonces son productos que se van a quedar para México y se dice que se van a exportar”, indicó.
Eso provoca que no se paguen los impuestos que corresponden, por lo que busca que toda la cadena tenga responsabilidades.
“Entonces ahí se deja de pagar un montón de IVA, IEPS, entonces eso es lo que estamos revisando particularmente. Entonces está bien y es legal que los productos que se van a exportar, que están entrando y se exportan pues no deben llevar estos impuestos, pero lo malo es aquellos que se quedan en México y que no están pagando impuestos y que entran a los recintos fiscalizados, entonces todo esto lo estamos revisando”, dijo.
La presidenta destacó que se logró incrementar la recaudación en aduanas en 83,000 millones de pesos.
“Así como hay gente honesta en todos lados, la mayoría, hay algunos que no tanto, entonces ahí es donde estamos poniendo revisión, estamos digitalizando procesos”, señaló.