La felicitación de la presidenta se da a unas horas de que el político estadounidense firme órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad, entre ellas la reinstauración del programa "Quédate en México", la deportación masiva de migrantes y la designación de cárteles como organizaciones terroristas.
Durante su discurso al tomar protesta por segunda vez como presidente de Estados Unidos, Trump adelantó medidas en materia de migración y seguridad.
"En primer lugar, declarar una emergencia nacional en nuestra frontera sur. Se detendrá inmediatamente toda entrada ilegal, y comenzaremos el proceso de devolver a millones y millones de extranjeros criminales a los lugares de donde vinieron", anunció la mañana de este 20 de enero el presidente Trump.
También adelantó que reestablecerá el programa "Quédate en México", enviará tropas a la frontera sur para "repeler la desastrosa invasión de nuestro país" y designará a los cárteles como organizaciones terroristas extranjeras.
Por la mañana, la presidenta confió en que habrá acuerdos con el gobierno de Estados Unidos, sin embargo, afirmó que tenía Plan a, b, c y d, para responder a las medidas que se implementarían con el gobierno de Estados Unidos y que afecten a los mexicanos.
Tras conocerse las primeras medidas del cuatrienio de Biden, la presidenta sostiene una reunión con su gabinete en Palacio Nacional, en el que participan los secretarios de Defensa Nacional, Ricardo Trevilla; de Marina, Raymundo Pedro Morales; de Bienestar, Ariadna Montiel; del Trabajo, Marath Baruch Bolaños; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Edna Vega; y de Mujeres, Citlalli Hernández.