Sheinbaum indicó que los consulados cuentan con equipos legales para apoyar a las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, ante la intención de Trump de deportar a migrantes indocumentados.
“Primero vamos a defender a las y los mexicanos allá. Los consulados ya tienen más abogados para apoyarles, que hablen al teléfono de los consulados porque van a estar apoyándolos frente a cualquier cosa. Si deciden regresar a México o vienen a México aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos, aquí abrazamos a los mexicanos y las mexicanas”, indicó.
La mandataria aseguró que “sabe el gobierno de Estados Unidos que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos”, pues si bien envían 65,000 millones de dólares al año en remesas a México, esto solo representa el 20% de sus ingresos y el otro 80% se queda en Estados Unidos a través del pago de impuestos, consumos y ahorro.
“El pueblo de México ha sacado adelante a nuestra economía pero también a la economía de los Estados Unidos, ¿qué sería de Nueva York sin los mixtecos, las mixtecas? Por eso le decimos Pueblayork, porque allá trabajan en los servicios, trabajan en la construcción, sacan adelante también la economía de allá”, sostuvo.
Destacó el papel de las y los trabajadores mexicanos en sectores como la construcción, el turismo y la agricultura, este último ya que siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son de origen mexicano.
“¿A poco tendrían comida en la mesa los estadounidenses si no fuera por las mexicanas y los mexicanos? Las y los mejores trabajadores del campo somos las y los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, dijo.
No obstante, Sheinbaum afirmó confiar en llegar a un entendimiento con Trump, pues en el sexenio de Andrés Manuel López hubo una buena relación entre ambos mandatarios.