En el texto compartido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicaron que las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.
''El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados'', anotaron.
''Hacemos un llamado a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos'', agregaron.
Los líderes de México, Brasil y Colombia pidieron mantener la paz social y proteger las vidas humanas.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela convocó hoy a todos los candidatos de las pasadas elecciones presidenciales a que se presenten el viernes e iniciar un proceso de "verificación" de votos, tal y como solicitó mandatario Nicolás Maduro esta semana.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el miércoles que el partido oficialista "está listo" para presentar el 100% de las actas electorales de los comicios, un reclamo recurrente de la comunidad internacional y la oposición.
Maduro habló ante reporteros en el Tribunal Supremo de Justicia, donde presentó un recurso para que la sala electoral de la entidad investigue "los ataques" al proceso electoral, y agregó que espera que la corte también solicite a otros candidatos los datos de sus actas emitidas por cada una de las máquinas en los más de 15.000 centros de votación.
La acción ante la máxima corte se da en momentos de gran tensión por la disputada elección y las versiones sobre la posible detención de líderes opositores, que mantienen a muchas personas en casa.
El país vive un tercer día de incertidumbre y nerviosismo tras los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por ganador a Maduro y que gobernará por otros seis años hasta 2031.
Pero la oposición, encabezada por María Corina Machado y Edmundo González, dijo tener en su poder los reportes de las máquinas de votación que indican que su candidato ganó con más de 6 millones de votos frente a los 2,7 millones de sufragios de Maduro.
"El Partido Socialista Unido de Venezuela, está listo para presentar el 100% de las actas electorales que están en nuestras manos y espero que la Sala Electoral haga lo mismo con cada candidato y cada partido. Sé lo que les estoy diciendo", dijo Maduro a su salida del tribunal. "Muy pronto se van a enterar (...) las pruebas ya aparecieron de este complot".
Maduro dijo más tarde que estaría dispuesto a reiniciar las conversaciones con Estados Unidos si Washington muestra el debido respeto a Venezuela.
Consultado sobre la posibilidad de nuevas sanciones estadounidenses, Maduro dijo que Venezuela rechaza todas las amenazas. Agregó que el miércoles habló con el mandatario colombiano Gustavo Petro y que ambos están comprometidos con la paz.
El presidente venezolano había pedido antes al TSJ citar a las autoridades del organismo electoral, la fiscalía y los candidatos presidenciales para que se coteje "el ataque a centros electorales y las sedes del CNE quemadas, el ataque cibernético".
El Gobierno atribuye a un ataque al sistema informático el retraso en la transmisión de las actas de votación el domingo.
En medio de las protestas, Maduro anunció el martes que militares y policías patrullarían las calles por todo el país y dijo que a través de una aplicación procesarán denuncias contra opositores "extremistas" a los que atribuye los desórdenes.
La aplicación denominada Venapp, que suele usarse para reportar fallas de servicios como telefonía o electricidad, entre otros, desde la noche del martes cuenta con una categoría para que las personas denuncien "guarimbas fascistas" o como el Gobierno califica a las manifestaciones. "Guarimbas" es la jerga con la que los venezolanos se refieren a protestas callejeras.
En la noche del martes, miembros de cuerpos de seguridad, algunos vestidos de negro, circularon por varias ciudades del país, según testigos Reuters y videos en redes sociales.
En las primeras horas del días en Caracas no se observaron patrullajes como se anunció, salvo algunos puntos de vigilancia específicos en la ciudad, según testigos Reuters.
El CNE, visto por opositores como un brazo del gobierno venezolano, sólo ha ofrecido un boletín oficial y no ha dado los resultados disgregados por los 15.000 centros que operaron el domingo en el país. Su página web no funciona desde el lunes.
-Con información de la agencia Reuters.