El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un “tutupiche”. Desde la semana pasada una infección le causó inflamación en su ojo derecho, pero ésta no es la primera vez que le sucede.
-"¿Qué tiene, señor?", se le preguntó al presidente el viernes pasado durante su conferencia de prensa.
-“Ah, un tutupiche, un tutupiche. Ahí ya investiguen. Es una infección”, respondió el presidente.
Publicidad
Significado de tutupiche en el ojo
La Asociación de Academias de la Lengua Española define tutupiche: “Del maya yacateco chuchup, inflamado”. También se define como orzuelo.
La infección que tiene el presidente lleva varios días. A decir del mandatario federal, la contrajo durante una gira de trabajo.
“Esta es una infección que, pues yo creo que agarré en la última gira por polvo... y se le llama en mi tierra tutupiche, pero no es nada preocupante de acuerdo al médico”, compartió.
🚨 Después de haber sido cuestionado sobre su estado de salud, López Obrador explica: "Estoy bastante bien, esta es una infección (en el ojo) que agarré en la última gira por polvo... se le llama en mi tierra 'tutupiche', pero no es nada preocupante". pic.twitter.com/7nfcNGLuJW
La inflamación del ojo del presidente suma casi una semana. El presidente se trató la infección con personal de salud, pero también recurrió a remedios caseros.
“Son muy buenos los de remedios caseros”, dijo este martes al referirse al tratamiento de su ojo.
-¿No se trató con algún médico?, se le preguntó al mandatario federal.
-“Sí, sí desde luego sí, pero ayuda mucho el que se ponga unos pañitos calientes. Se produce por polvo, viento y pues se requiere reposo”, detalló el presidente.
Publicidad
Sin embargo, el presidente se ha mantenido activo. El viernes, tras la conferencia de prensa viajó a Morelos a encabezar el acto de Restauración del Antiguo Palacio de Cortés y Murales de Diego Rivera, el sábado estuvo en Zumpango, Estado de México donde encabezó el Día de la Fuerza Aérea y este lunes y martes en la ciudad de México ha realizado su conferencia matutina.
“(Se requiere) no leer y yo tengo que estar leyendo y cosas así pero no es nada de cuidado, nada absolutamente, todo bien, muy bien”, destacó.
Esta es la segunda ocasión que el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un “tutupiche”.
En noviembre pasado contó que había tenido una inflación y encargó a los reporteros investigar qué era un tutupiche.
“En mi caso ya les había yo dicho que estoy malo del calcañar, ayer me salió un tutupiche. Ahí se los dejo de tarea, es en mi lengua tabasqueña, un tutupiche.Pero todo va a bien, está muy bien”, dijo el 29 de noviembre pasado.