Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Taxco suma cuatro días sin transporte; alcalde regresa de gira por España

Tras su regreso de Europa, el alcalde Mario Figueroa aseguró que habrán más “bachecitos”, no obstante aseveró que regresó antes para dar la cara y atender la crisis de violencia.
jue 25 enero 2024 12:49 PM
taxco.jpg
Desde el sábado por la noche, la violencia en Taxco repuntó. En el centro de la ciudad fue asesinado el conductor de una combi y también se hirió a una pasajera.

Taxco de Alarcón, uno de los principales destinos turísticos de Guerrero, suma cuatro días sin transporte. La “psicosis”, “zozobra” y la parálisis en la capital de la plata se debe a las amenazas del crimen organizado y, en plena crisis, el presidente municipal, Mario Figueroa, se encontraba de gira en España, país al que fue a la Feria Internacional de Turismo.

Al igual que otras regiones de Guerrero, Taxco es acechado por el crimen organizado, en particular por La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Publicidad

La Familia Michoacana, que inicialmente tenía su origen y base en municipios de la llamada “Tierra Caliente”, hoy está activa también en Michoacán. De acuerdo con un análisis de Insight Crime , luchan por mantenerse en pie enfrentando a grupos como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otras células armadas más pequeñas. Una de esas organizaciones son Los Tlacos.

Los Tlacos surgieron en 2017 como brazo armado de la policía comunitaria general Heliodoro Castillo y su principal centro de operaciones era Tlacotepec, de donde proviene su nombre. En los últimos años se ha convertido en uno de los grupos criminales más violentos.

Ambas organizaciones han propiciado que Taxco parezca un pueblo fantasma. En los últimos días se suspendió el transporte, algunos comercios decidieron no abrir sus puertas, escuelas no dieron clases y las calles lucen vacías, a pesar de que Taxco forma parte del Triángulo del Sol junto a Acapulco e Ixtapa.

Desde el sábado por la noche, la violencia en Taxco repuntó. En el centro de la ciudad fue asesinado el conductor de una combi y también se hirió a una pasajera. El ataque fue perpetrado presuntamente por hombres armados.

Publicidad

Ese hecho de violencia detonó que los conductores del transporte público pararan y en redes sociales denunciaron que están cansados de ser “halcones” de la Familia Michoacana.

“Las organizaciones de taxistas y combis nos estamos deslindando de La FM (Familia Michoacana), estamos hartos de ser sus halcones y que diosito nos ayude porque ahora nos toca esperar sus represalias y por lo pronto guardamos nuestros taxis […] Hay que unirnos, no pueden matarnos a todos [sic]”, dice el mensaje.

¿Y el alcalde?

El gobierno municipal de Taxco acusó que entorno a lo que sucede en Taxco ha habido mala información en redes sociales que buscan causar “psicosis y zozobra” entre la población.

Mientras el municipio famoso por la venta de joyería en plata se mantiene en la incertidumbre, su alcalde estaba de gira por España para promover a Taxco.

En redes sociales, el alcalde informó de su regreso al país para atender la situación de violencia y explicó que el plan era viajar por seis días, pero decidió retornar.

“Se que estos bachecitos van a seguir pasando. Nosotros íbamos para toda la semana, pero desgraciadamente esta pasando esto y aquí estoy dando la cara. Vamos a las mesas de seguridad, vamos a seguir trabajando, para esto me contrataron, así que de frente y con la cara en alto”, dijo en un video que publicó en redes sociales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad