El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de las 27 personas que perdieron la vida.
"Lamentamos mucho la perdida de 27 seres humanos, 27 personas fallecidas. Ayer en la noche teníamos el informe de 18 y cuatro desaparecidos, ahora nos informan que son 27, eso es lo que más duele porque lo material se puede reponer y lo vamos a hacer con mucha responsabilidad. Un pésame a todos los familiares y quienes perdieron la vida, fue por el efecto del huracán", dijo el presidente.
Informó que entre los desaparecidos hay tres elementos de la Secretaría de Marina.
Los daños en Acapulco
De acuerdo con la funcionaria federal, Otis tuvo un comportamiento atípico pues bastaron 12 horas para que la tormenta tropical pasara a categoría cinco, en la escala Saffir-Simpson, lo que significa que los vientos subieron de 64 a 270 kilómetros por hora.
“Los modelos de pronósticos internacionales no preveían en un inicio que el huracán evolucionara como lo hizo, mucho menos que afectara al puerto de Acapulco, lo que ocurrió el martes 24 fue algo atípico y un escenario poco probable, se rompió el récord histórico”, planteó la secretaria.
Rosa Icela Rodríguez informó que Otis surgió como depresión tropical en el Oceano Pacífico y para las 13:00 horas del día 23 octubre ya había pasado a huracán categoría dos. A las 18:00 horas, alcanzó categoría cuatro y en los primeros minutos del día 25 tocó tierra con categoría cinco.