Grupo de trabajo y fin de cierres fronterizos, acuerdos México y Estados Unidos

Los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden también acordaron combatir el tráfico de personas y trabajar para ordenar la migración que en los últimos meses ha repuntado.
En la reunión del miércoles se acordó un nuevo encuentro en Washington, Estados Unidos para el próximo año para dar seguimiento al fenómeno migratorio.

Los gobiernos de México y Estados Unidosa acordaron tomar nuevas medidas para atender el flujo migratorio y a partir del próximo año, funcionarios de ambos países se reunirán periódicamente para gestionar la migración y reforzar el combate al trafico de personas.

Casi 24 horas después, ambas administraciones difundieron los acuerdos y compromisos a los que llegaron, luego de la reunión sostenida este miércoles en Palacio Nacional entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad con el secretario de Estado, Antony Blinken; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall.

En el encuentro que se prolongó por más de dos horas, el presidente y los funcionarios llegaron a

entre ellos:

Ordenar la migración. Los gobiernos de ambos países manifestaron su compromiso para que la migración se de forma ordena, humana y regular. Para ello buscarán abordar las causas que originan la migración, como la pobreza, la desigualdad y la violencia.

Tráfico de personas: Los gobiernos de ambos países se han propuesto combatir el tráfico de personas. Funcionarios de ambos países han alertado que grupos delictivos engañan a ciudadanos de que se les permitirá el acceso a Estados Unidos, les ofrecen el transporte, pero les ponen en riesgo de hasta perder la vida al ser transportados en tráileres.

Grupo de trabajo. En enero próximo, funcionarios de

para abordar nuevamente el tema migratorio. El presidente de México no acudirá pero sí una comitiva integrada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; la titular de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, y el de Marina, José Rafael Ojeda.

También se ha anunciado que se incorporarán a autoridades de países expulsores de migrantes de Centro y Sudámerica.

“La cooperación continua también abarca esfuerzos intensificados para interrumpir el tráfico de personas, la trata y las redes criminales, y seguir trabajando para promover vías de movilidad humana legales en lugar de irregulares”, se lee en la declaración conjunta.

No habrá cierres. En su conferencia de prensa, el presidente López Obrador informó que uno de los acuerdos a los que se llegó es que no habrá más cierres fronterizos ni se obstruirá el paso de ferrocarriles, ello para evitar afectaciones a la actividad económica.

"Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos. Se llegó a ese acuerdo, ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos para. normalizar la situación, en se avanzó en eso", dijo este jueves.

Más allá de Centroamérica. Atender la migración no solo contemplará la atención de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, también se tomarán medidas para atender a ciudadanos cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.

Inversión. Aunque no se precisaron cantidades, ambos gobiernos manifestaron su compromiso de invertir en programas de desarrollo. Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha impulsado la aplicación de programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

La crisis migratoria

De acuerdo con el presidente López Obrador, su homólogo Joe Biden le pidió una llamada la semana para tratar el tema migratorio que tiene presionada la frontera entre ambos países y debido a debido a esta preocupación ofreció recibir a una comisión de alto nivel para atender el tema de manera personal.

La preocupación de Joe Biden se explica en cifras: el año fiscal 2023 (que comprende entre octubre de 2023 hasta septiembre de 2024) marcó un nuevo récor en encuentros con migrantes: 2 millones 475,669.

En la frontera compartida con México se identificaron a más de 12,000 migrantes intentando ingresar a su territorio. Días como el 18 de diciembre, autoridades migratorias estadounidenses detuvieron a 12,498 personas, y del lado mexicano el Instituto Nacional de Migración a 8,766, es decir, en un solo día 21,000 personas fueron detenidas.

Además, Biden ha sido duramente criticado en su país por políticos del Partido Republicano por la situación en la frontera.

¿Regularización de mexicanos?

El presidente de México ha pedido a la administración de Biden que regularice a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos desde hace varios años, sin embargo, no ha habido una propuesta concreta.

Durante el diálogo de ayer, ese fue uno de los temas que se tocaron, así como el de los llamados "dreamers", aunque no se difundió ningún acuerdo.

“Las delegaciones también discutieron los beneficios de regularizar la situación de los migrantes hispanos que llevan varios años indocumentados y los beneficiarios de DACA, quienes son una parte vital de la economía y sociedad estadounidenses”, se lee en el comunicado.

¿Y la caravana del “éxodo de la pobreza”?

En el diálogo entre funcionarios de ambos países, se tocó el avance de la caravana migrante “éxodo de la pobreza”, sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrado comentó que el reporte que le dieron hoy es que bajó de 8,000 a 1,000 el número de sus integrantes.

"En el caso de esta caravana ya se han ido quedando en el sureste porque hablas de 8,000, el informe creo que ya es de 1,500, lo que hoy, hace un momento me informaron", detalló el presidente en su conferencia matutina en Palacio Nacional.