Con 266 votos de Morena y aliados y 204 en contra de legisladores de oposición, esta mañana la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024. En el último año del presidente habrá un gasto de 9 billones 60,000 millones de pesos.
Tras cuatro días de discusión y enfrentamientos, en el presupuesto no se etiquetaron recursos para la reconstrucción de Guerrero. Uno de los cambios que se aprobaron y que daría recursos a esa entidad es la propuesta de destinar los remanente de los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Otis.
Tampoco se aprobó la propuesta del morenista Carol Antonio Altamirano que proponía etiquetar 45,000 millones de pesos para crear un fondo a favor de la reconstrucción de Guerrero.
El presidente López Obrador ha planteado que no se necesitaban etiquetar recursos debido a que la reconstrucción de Guerrero no tiene limites presupuestales y su administración destinará lo necesario. Esta semana, dijo, los 61,313 millones que anunció su administración pueden ampliarse a 100,000 millones de pesos.
A pesar de ello, el presidente se manifestó contento por la aprobación, la cual, subrayó, se logró sin dar moches a legisladores como sucedía en otros sexenios.
“Todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito”, dijo.