Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador celebra la aprobación del Presupuesto 2024

A pesar de que no se etiquetaron recursos para la reconstrucción de Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento de la aprobación del último presupuesto de su gestión.
jue 09 noviembre 2023 08:34 AM
amlo-conferencia-9-noviembre.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados por anteponer el interés general al propio o de grupos con la aprobación del presupuesto 2024.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación del Presupuesto 2024, el cual, destacó, se logró sin dar “moches” a diputados de la oposición.

“Hace muy poco, yo creo que ni una hora, se aprobó el presupuesto. Estoy contentísimo, muy contento, acaban hace muy poco de aprobar el presupuesto para el año próximo, es muy buena noticia porque es el presupuesto para el bienestar, para seguir combatiendo la pobreza y para seguir reduciendo la desigualdad económica y social”, comentó en el arranque de su conferencia matutina de este jueves.

Publicidad

Con 266 votos de Morena y aliados y 204 en contra de legisladores de oposición, esta mañana la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2024. En el último año del presidente habrá un gasto de 9 billones 60,000 millones de pesos.

Tras cuatro días de discusión y enfrentamientos, en el presupuesto no se etiquetaron recursos para la reconstrucción de Guerrero. Uno de los cambios que se aprobaron y que daría recursos a esa entidad es la propuesta de destinar los remanente de los fideicomisos del Poder Judicial a la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Otis.

Tampoco se aprobó la propuesta del morenista Carol Antonio Altamirano que proponía etiquetar 45,000 millones de pesos para crear un fondo a favor de la reconstrucción de Guerrero.

El presidente López Obrador ha planteado que no se necesitaban etiquetar recursos debido a que la reconstrucción de Guerrero no tiene limites presupuestales y su administración destinará lo necesario. Esta semana, dijo, los 61,313 millones que anunció su administración pueden ampliarse a 100,000 millones de pesos.

A pesar de ello, el presidente se manifestó contento por la aprobación, la cual, subrayó, se logró sin dar moches a legisladores como sucedía en otros sexenios.

“Todos los presupuestos del gobierno que encabezo se han aprobado sin moches, es histórico, inédito”, dijo.

Publicidad

El presidente destacó que hace algunos años se “maiceaba” a legisladores de oposición para que dieran su aval al presupuesto e incluso para “comprar voluntades”.

“Entre los moches se incluía cargos, hubieron quienes así llegaron a ser gobernadores con el manejo de los moches del presupuesto. Estoy contentísimo porque es un presupuesto y para todo el pueblo, es un presupuesto que va a significar entregarle a los adultos mayores como 400,000 millones de pesos, a 12 millones de adultos mayores con un aumento del 25% a partir de enero. También se van a aumentar las becas para la educación básica al doble”, detalló.

De acuerdo con el presidente, este presupuesto también permitirá concluir obras que están en construcción como el Tren Maya, la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, el Aeropuerto "Felipe Carrillo Puerto" en Tulum y el Tren Interurbano México-Toluca.

López Obrador agradeció a los legisladores por anteponer los intereses de los mexicanos al dar el aval del presupuesto.

“Imagínese ya el nivel de conciencia que se ha podido alcanzar para que se ponga por delante el interés general que no el interés personal ni de grupo o el interés partidista sino que hay un interés superior: primero el pueblo y siempre el pueblo”, destacó.

Sobre los diputados cercanos al excanciller Marcelo Ebrard que votaron en contra del Presupuesto, el presidente dijo que ellos son libres de votar como quieran.

"Son libres, son libres, a nadie se le obliga", indicó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad