#Crónica | Viaje, Informe y ovaciones; AMLO arrancó recta final de su gobierno
Campeche fue la sede que el primer mandatario eligió para su Quinto Informe de Gobierno por ser la puerta de entrada a obras prioritarias de su administración para el sur del país.
Andrés Manuel López Obrador, el primer presidente del partido Morena, entró a la recta final de su gobierno; lo hizo desde uno de los salones principales del centro internacional de convenciones de Campeche, desde donde ofreció su Quinto Informe de Gobierno en medio de porras, aplausos y autoalabanzas a su administración con frases como "lo mejor del mundo"; su informe marca el inicio de sus últimos 13 meses al frente de la administración del Poder Ejecutivo federal.
Entre porras de “es un honor estar Obrador” y “presidente-presidente”, que le dibujaron en dos docenas de veces una sonrisa, el primer mandatario se dirigió a gobernadores –principalmente emanados de Morena y aliados pero también opositores–, a integrantes de su gabinete legal y ampliado y también lo hizo a empresarios e invitados especiales; en 1 hora, resumió con más frases que cifras lo que contiene un grueso tomo que fue colocado en una mesa con el Informe de acciones 2022-2023.
Publicidad
Poderes políticos y económicos viajaron a Campeche
En un hecho inusual, el presidente López Obrador pronunció su informe de gobierno en un lugar ajeno a Palacio Nacional y el Zócalo de la Ciudad de México y eligió Campeche porque, aseguró, esta entidad es la que históricamente ha aportado más recursos económicos y naturales al país.
"Durante muchas décadas Campeche fue el principal productor de petróleo y esa contribución permitía integrar el presupuesto nacional; llegó a haber años en que, de cada peso del presupuesto nacional, 40 centavos se obtenían por la venta de petróleo al extranjero extraído del mar de Campeche", expresó.
Dejó claro que Campeche es una de las puertas de entrada a los proyectos prioritarios de su gobierno en el sureste del país, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, a esta última la puso en operación con su mensaje al decir "hoy empieza a producir".
La convocatoria fue atendida por políticos, empresarios, miembros de su gabinete legal y ampliado, invitados especiales y representantes de la prensa de la entidad, nacionales e internacionales, algunos de ellos se hicieron presentes en la entidad desde el 31 de agosto.
El movimiento de personalidades comenzó las 4:30 de la mañana de este 1 de septiembre; integrantes del gabinete legal y ampliado, empresarios, invitados especiales y la prensa fueron llevados al hangar de la Secretaría de la Defensa Nacional en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para de ahí dirigirse a Campeche.
En una sala de espera del antiguo hangar presidencial, fue instalado un servicio de bocadillos y bebidas para los funcionarios quienes esperaban abordar un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
🔴 En el antiguo hangar presidencial del AICM, fue preparada una sala para la recepción de integrantes del gabinete legal y ampliado que viajarán en un avión militar rumbo a Campeche para el quinto informe del presidente López Obrador.
Uno de los primeros en abordar la aeronave para el viaje fue el secretario de Turismo, Miguel Torruco, seguido por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del primer mandatario. También abordó en el primer grupo la gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, entre otros funcionarios de distintas dependencias federales.
El aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña, que cuenta con un bajo número de operaciones comerciales, en esta ocasión no se dio abasto con la cantidad de vuelos militares y privados que recibió por el informe del presidente López Obrador.
#IMPORTANTE 🚨🚨🚨 ¿Cuál austeridad? Así la fila de aviones de gobernadores, invitados especiales y asistentes al #QuintoInforme
— Octavio Ortega / El Tío Político (@ElTioPolitico)
September 1, 2023
Muestra de ello es que en los patios de maniobras se encontraban cerca de una veintena de aeronaves, de algunos gobernadores, empresarios y de la Fuerza Aérea Mexicana, quienes trasladaron a mandos militares y otros invitados a dicho evento.
— David Santiago (antes con Palomita ) (@David_SantiagoH)
September 1, 2023
Publicidad
El festejo organizado por Layda Sansores
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo gala de su anfitrionía y convirtió el informe en una jornada dedicada a resaltar en calles y avenidas las obras del presidente López Obrador.
Para ello, su administración colocó anuncios espectaculares con la imagen de López Obrador y la frase “Bienvenido, Presidente”; todo en la cromática guinda, blanco y oro, característica del partido que fundó el hoy presidente; también se pudo leer copiosos mensajes con la leyenda “es un honor estar con Obrador” –tanto en castellano como traducida a lengua Maya.
Los espectaculares también tenían la imagen de un Tren Maya y en distintas vialidades fueron colgados en postes de luz y teléfono pendones con imágenes alusivas al trabajo del presidente López Obrador.
Por calles principales, se montó un fuerte dispositivo de seguridad por parte de elementos de Campeche, de la Sedena y de la Guardia Nacional, casi en cada esquina se encontraba un uniformado para apoyar en la agilización del tránsito de las comitivas que se trasladaban del Aeropuerto o de distintos hoteles, al centro de convenciones.
En las calles, algunas personas salieron a tomar una foto y video a las comitivas, saludaban sin importar de quién se tratara, tenían la esperanza que en alguna camioneta, pudiera ser trasladado el presidente López Obrador.
Al exterior del centro de convenciones de Campeche, un centenar de personas se congregaron para mostrarle su apoyo al primer mandatario y, una cuadra antes, una veintena de personas con cartulinas de colores, pidieron al presidente que se les permitiera trabajar con mototaxis en Champotón, municipio donde será instalada una estación del Tren Maya
“El pueblo de Champotón quiere Pochimovil… Queremos Mototaxis en Champotón” se leía en las cartulinas sostenidas por personas con gorra, a quienes no les importó estar bajo el sol a 30 grados con tal de que el presidente atendiera sus demandas.
Al exterior de centro de convenciones, diversos habitantes de Campeche se reunieron para mostrar cartulinas de apoyo al presidente López Obrador.
Minutos previos al arribo del presidente López Obrador al lugar del evento, los invitados aprovecharon para platicar y tomarse decenas de selfies para conservar el momento o presumir en sus redes sociales.
Además de gobernadores, presidentes municipales, senadores, destacó la presencia de los empresarios Carlos Bremer, Daniel Chávez de grupo Vidanta, y el ingeniero Carlos Slim, quien también participa en la construcción del Tren Maya.
A través del altavoz, la maestra de ceremonias solicitó a los asistentes al evento tomar sus respectivos lugares: integrantes del gabinete en la parte central, frente al primer mandatario, en la quinta fila destacó que fue sentado el ingeniero Slim flanqueado por los gobernadores Enrique Alfaro, de Jalisco, y el priista Alfredo del Mazo, del Estado de México, con quienes incluso hubo intercambio de puntos de vista durante el informe.
No pasaron ni cinco minutos de iniciado su discurso cuando el presidente López Obrador no perdió la oportunidad de usar una frase típica de Campeche “Toma tu champotón”, para referirse a la corrupción
Entre aplausos y vítores, el presidente López Obrador fue respaldado por los asistentes a su Quinto Informe cuando se refirió a temas como: el programa Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, la creación es de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP, su promesa de aumentar el salario a los docentes de todo el país y su propuesta de reforma al Poder Judicial.
El presidente López Obrador recibió el respaldo de los asistentes a su informe sobre su propuesta de reforma al poder judicial.
Ovaciones llegaron, incluso, a que algunas personas se pusieran de pie cuando garantizó que el próximo mes de diciembre estaría en funcionamiento el Tren Maya.
Quedaron perdidos entre el júbilo, algunos gritos de “viva la cuarta transformación” y “No te vayas López Obrador”.
López Obrador lució para su quinto informe una guayabera blanca con dos franjas laterales floreadas y un pantalón negro, vestimenta propia de la Región.
A partir de este 1 de septiembre, comenzó la cuenta regresiva para que López Obrador ceda el bastón de mando y la Presidencia de la República a la persona que resulte ganadora de las elecciones de junio de 2024.