Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Es un timbre de orgullo que me declaren non grato”, dice AMLO a Perú

El presidente de México acusó a Dina Boluarte y al Congreso de Perú de aceptar la llegada de 700 soldados estadounidenses para capacitar a las Fuerzas Armadas de ese país.
lun 22 mayo 2023 10:42 AM
amlo-mañanera-mayo-22.jpeg
El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció nuevamente por la liberación de Pedro Castillo y porque en Perú se convoque a nuevas elecciones.

A unas horas de que el Congreso de Perú sesione para determinar si declara “non grato” al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario mexicano se adelantó y afirmó que “es un timbre de orgullo” que se le declare de esa forma, y nuevamente se pronunció por la libertad de Pedro Castillo y por convocar a nuevas elecciones.

“Lo que debería de hacerse en el Perú, además de darle la libertad al presidente (Pedro Castillo) y restituirlo, es hacer un acuerdo y que se convoque a elecciones generales lo más pronto posible y que sea el pueblo de Perú el que decida…Para mí es un timbre de orgullo que quienes actúan de esa manera me declaren non grato”, dijo.

Publicidad

Desde la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido desencuentros con la nueva administración que encabeza Dina Boluarte y con el Congreso de esa nación.

La semana pasada, el presidente calificó como “usurpadora” a Boluarte y nuevamente se negó a entregarle la presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico a Perú.

Por sus declaraciones, la legisladora Patricia Chirinos, del partido conservador Avanza País, presentó una moción para que el Congreso declare como “persona non grata" al mandatario mexicano.

Este lunes la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú debatirá una moción que plantea rechazar, por "inaceptables", las declaraciones del gobernante de México porque "constituyen una violación al Derecho Internacional”.

López Obrador dijo que si le declaran persona “non grata”, los peruanos deben saber por qué, por lo que también reveló que la presidenta Boluarte aceptó la llegada de 700 soldados estadounidenses para capacitar a las Fuerzas Armadas.

Publicidad

“No sé si sea cierto de que ayer ese Congreso del Perú, autorizó que lleguen a Perú 700 soldados estadounidenses armados a petición de la que está detentando la presidencia y con autorización del Congreso del Perú. 700 soldados estadounidenses para entrenar a Fuerzas Armadas del Perú y a la policía del Perú”, dijo López Obrador.

El presidente hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos para no actuar de manera injerencista.

“En nada ayuda a buscar la hermandad entre los pueblos del continente americano, de nada ayuda, es prepotencia, no tiene nada que ver con la política de buena vecindad”, consideró.

Publicidad

Recomendaciones

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad