Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Ya tenemos las pruebas”, México enviará otra carta a China por fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que volverá a pedir a su homólogo de China su ayuda para frenar el tráfico de precursores de fentanilo hacia México.
vie 05 mayo 2023 09:50 AM
fentanilo_lazaro_cardenas.jpg
Las autoridades mexicanas señalaron que al Puerto de Lázaro Cárdenas llegó un contenedor con 600 bultos con resina de combustibles, lo que se usaría para la eleboración de fentanilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya tiene las pruebas de que precursores con los que se elabora el fentanilo llegan de China pues hace unos días se detectó el ingreso de un barco con un cargamento, por lo que enviará una carta a su homólogo Xi Jinping para pedirle su intervención para evitar el tráfico de ese tipo de sustancias hacia México.

“Ya tenemos las pruebas. Un cargamento llegó de un puerto de China, un contenedor, al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Entonces se hizo todo el análisis de laboratorio y muy respetuosamente vamos a enviar esta información, con la misma solicitud de que nos ayuden en formarnos cuando salgan estos químicos y si es posible que ellos impidan que estos químicos salgan de sus puertos”, dijo el presidente.

Publicidad

Este viernes en su conferencia de prensa realizada en Puebla, el presidente pidió al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán explicar los detalles del cargamento detectado en México.

“Hace unos días detectamos un contenedor en Lázaro Cárdenas que trae alrededor de 600 bultos de una cosa que le llaman resina de combustibles, algo así, de aproximadamente cada bulto 34, 35 kilogramos”, explicó.

De acuerdo con el almirante, el cargamento salió de Qingdao, China y fue trasladado a Corea del sur.

“El contenedor se cargó en Qingdao, China, ahí se cargó, no sabemos cómo lo trasladaron a Busan, Corea del Sur y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas, es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen los contenedores”, dijo el secretario.

A petición de legisladores de Estados Unidos, el presidente de México envió a principios de abril una carta a Xi Jinping para controlar el envío de fentanilo a México.

Días después, el gobierno de China respondió que no existe tráfico ilegal de esa sustancia entre ambos países y que esa país no había sido notificado por México sobre ninguna incautación de fentanilo.

Pero este viernes, el presidente anunció que enviará una nueva carta al presidente de China para pedirle su ayuda para frenar el tráfico de precursores químicos con los que se elabora el fentanilo.

“Enviaré el carta de manera muy respetuosa, mucho, mucho muy respetuosa, reiterando la solicitud de que nos ayuden”, adelantó.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad