Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mañanera de AMLO minuto a minuto, 22 de marzo de 2023

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
la mañanera de amlo minuto a minuto 27 de marzo 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece su conferencia de prensa en Palacio Nacional.
  1. AMLO asegura que se está reduciendo la inseguridad en México

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la estrategia para atender las causas que generan la violencia está permitiendo reducir la incidencia delictiva en el país.

    “Afortunadamente vamos bien se va reduciendo la incidencia delictiva en el país, esto es muy bueno porque si hay paz, si hay tranquilidad, si no hay violencia, se vive sin temores, se vive en libertad y vamos avanzando vamos haciendo valer nuestra estrategia de atender las causas al mismo tiempo no permitir la corrupción, la impunidad”, afirmó.

    Este miércoles, el gabinete de seguridad presentará un reporte sobre la violencia en el país en el que se incluyen homicidios, feminicidios, secuestros y otros delitos.

    El mandatario federal aseguró que a diferencia de otros sexenios, en su administración no se permite el contubernio entre autoridades y presuntos delincuentes.

    “Que no se permita nunca más la asociación delictuosa entre autoridades y delincuencia como existió sobre todo en el sexenio de Calderón que hubo una especie de narcoestado. Si no hay ese contubernio de delincuencia organizada delincuencia de cuello blanco y de autoridad, si está bien pintada la raya, la frontera se avanza mucho”, sostuvo.

    López Obrador explicó que en su gobierno se ha optado por atender a los jóvenes para brindarles oportunidades de desarrollo para que no sean captados por el crimen organizado

  2. "No se confundan, en México no hay torturas ni masacres", responde a EU

    El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un bodrio” el informe anual de derechos humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos, pues dijo no tiene sustento y aclaró al gobierno de Joe Biden en México no hay tortura ni masacres.

    “En México no se tortura, no es como antes que ellos se quedaban callados, nunca decía nada, en México no hay masacres, en México el estado ha dejado de ser el principal violador de los derechos humanos, en México se garantiza la libertad de expresión. No se persigue a nadie, no se reprime a nadie. Que no se confundan, lo único que hacen es exhibirse”, afirmó.

    En su informe anual de derechos humanos concluye que México se desacredita a los periodistas, elementos de seguridad pública como la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional han incurrido en homicidios ilegítimos, tortura y desaparición forzada.

    Desde el martes, el presidente de México rechazó las conclusiones del informe y calificó a los estadounidenses como “mentirosos”.

    En su conferencia matutina de este miércoles, López Obrador aseguró que este tipo de informes realizados por parte del gobierno de Estados Unidos representan una violación flagrante al derecho internacional y descalificó al departamento de Estado.

    “En el departamento Estado no cambian, es una política añeja, anacrónica de quienes quieren meterse en la vida pública de otros países. ¿Con qué derecho? Es una violación flagrante al derecho internacional, ¿por qué tienen que intervenir? pero además es un departamentito dentro del departamento de Estado”, dijo.

  3. Suman 32 los detenidos por multihomicidio de familias LeBarón y Langford

    A 40 meses del multihomicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langford, suman 32 personas detenidas, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

    El 9 de marzo elementos del ejercito y la Guardia Nacional detuvieron a Martin Alberto “N” en Chihuahua, Chihuhua.

    “Uno más de los que atacaron a la familia Langford Miller en Bavispe. Se hizo la detención de Martín Alberto el 9 de marzo”, informó.

    El 4 de noviembre mujeres y niños de la familias LeBarón y Langford fueron atacados por miembros del crimen organizado cuando se trasladaban a la comunidad de La Mora, en el estado de Chihuahua.

    El gobierno federal señaló al grupo delictivo “La Línea” como el presunto responsable de la masacre contra las familias.

  4. 86% de detenidos por fentanilo en EU son estadounidenses

    Aunque el 39% de los estadounidenses considera que el fentanilo es transportado por migrantes que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos, el 86% de los detenidos en ese país por portar la sustancia son ciudadanos de origen estadounidense, aseguró Elizabeth Vilchis, presentadora de la sección ¿quién es quién en las noticias falsas?

    “Esto es falso. En realidad el fentanilo es pasado de contrabando por la frontera mayoritariamente por ciudadanos estadounidenses para consumidores que son ciudadanos Estados Unidos , casi en su totalidad, así lo muestran las estadísticas oficiales sobre detenidos en Estados Unidos en 2021, el 86% de los detenidos por tráfico y venta de fentanilo fueron ciudadanos estadounidenses”, aseguró.

    La funcionaria presentó otra gráfica en la que 60% de los simpatizantes del partido republicano consideran que el fentanilo es introducido por migrantes, lo que también rechazó.

    Si los estadounidenses son detenidos por el tráfico de fentanilo, cuestionó por qué no se están desarticulando redes de organizaciones criminales encargadas de la venta de esa sustancia.

    “La pregunta que todos nos hacemos es ¿dónde están los carteles estadounidenses que contrabandean, distribuyen y venden fentanilo y otras drogas? ¿Qué se hace en contra de ellos? de eso no habla el departamento de estado”, lanzó.

  5. En febrero homicidios bajaron 12% y feminicidios subieron 4%

    La violencia dio una tregua durante febrero. Durante el segundo mes del año, en México se registraron 2, 282 homicidios dolosos, 12% menos a los registrados durante enero cuando ocurrieron 2,582 muertes intencionales.

    La secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que este delito muestra una tendencia a la baja.

    “Desde el inicio de la administración hasta hoy, el comparativo del homicidio doloso es una disminución de 21.1%”, aseguró.

    Guanajuato, el Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán concentran el 48% de los homicidios dolosos en el país.

    En cuanto a feminidicios,este delito tuvo un repunte de 4% al pasar de 72 en enero a 75 en febrero.

    Desde que inició el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador en México se han registrado 143,229 feminicidios y homicidios dolosos en el país.

  6. La muerte de "El Chueco" aún no está confirmada, informa AMLO

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aún no se puede confirmar la muerte de José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, señalado por la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua.

    “Todavía no está confirmado, se está haciendo un análisis a cargo de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa. Se encontró una persona en Choix, Sinaloa, y se está haciendo el estudio para poder informar si se trata del delincuente que le quitó la vida a los sacerdotes jesuitas en Urique Chihuahua”, explicó este miércoles.

    El mandatario federal aseguró que pudo tratarse de una ejecución y dijo que este día se informará si se trata o no de “El Chueco”.

    El presunto delincuente fue señalado por el homicidio de los sacerdotes Javier Campos y Joaquín Mora, así como al guía de turistas Pedro Palma el 20 de junio pasado.

    el chueco
    José 'N' alias “El Chueco” fue señalado por la muerte de dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua. Su cuerpo está en SEMEFO de Los Mochis, en Sinaloa, entidad que le dará seguimiento al asesinato.

  7. Bombardearan nubes en el Valle de México ante falta de agua

    Ante la escasez de agua en las presas, el gobierno determinó bombardear nubes del Valle de México y utilizar el líquido de pozos del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

    “Precisamente la Secretaría de la Defensa hicieron trabajos de exploración, de perforación de pozos de agua para la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles tienen agua en esos pozos y ya hay comunicación y coordinación pero se está buscando resolver cómo se utiliza esa agua para mejorar el abasto de agua en la ciudad de México”, explicó.

    Para enfrentar la escasez de agua, también se acordó que la Secretaría de la Defensa Nacional se encargará del bombardeo de nubes en algunas zonas del Valle de México.

    De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, el bombardeo se realizará durante los próximos tres meses.

    “Las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas porque hay humedad, hay nubosidad, entonces ya estamos trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos, estará desde este mes, es marzo, abril y mayo haciendo este bombardeo de nubes en el área que ellos van a determinar como secuencia a que las presa de toda esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar con ese problema a que se tiene del agua”, explicó.

    Aspectos Presa Valle de Bravo, una de las tres presas que comprende el Sistema Cutzamala, actualmente se encuentra al 63.7% de su capacidad de acuerdo al Organismo de Cuencas Aguas del Valle de México.
    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que el bombardeo de nubes se realizará durante tres meses.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad