Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: En vivo la conferencia del presidente López Obrador

Sigue los temas más importantes de la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
  1. Estaba cansada: AMLO crítica que Norma Piña no respetara protocolo en Querétaro

    ministra-Queretaro.jpg
    El vocero de la presidencia Jesús Ramírez criticó como desafortunado que no todos respetaron el protocolo de la ceremonia en Querétaro.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, no se levantara durante en la ceremonia del 106 aniversario de la Constitución realizada en Querétaro. “Estaba cansada”, comentó.

    “Ayer me dio mucho gusto porque se notó, yo creo que porque estaba cansada o no quiso pararse la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, pero me dio mucho gusto, muchísimo porque eso no se veía antes, los ministros de la Corte eran empleados del presidente”, planteó.

    En su cuenta de redes sociales, el vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez, compartió una imagen en la que se ve a la ministra Norma Piña sentada, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el de Marina, José Rafael Ojeda Durán y el presidente Andrés Manuel López Obrador están de pie.

    El vocero criticó que no todos respetaran el protocolo de la ceremonia, ello a pesar de que la ministra se puso de pie segundos después.

    Al respecto, el presidente López Obrador comentó que este acto de la ministra es muestra de que el Poder Juidicial no está supeditado al Ejecutivo como era antes.

    “En la formalidad desde el Porfiriato se hablaba de la división, del equilibrio entre los poderes, pero en la realidad el poder de los poderes era el ejecutivo. ¿Cuándo se había visto que se quedara sentado el presidente de la Corte en un acto? Eso me llena de orgullo porque significa que estamos llevando a cabo una transformación. Ya no es el presidente el que le da órdenes a ministros”, destacó.

  2. Está costando lo justo, AMLO defiende aumento en costo del Tren Maya

    Toma aérea de los trabajos de construcción del Tramos 5 Norte del Tren Maya en Puerto Morelos, Quintana Roo.
    PUERTO MORELOS, QUINTANA ROO, 20ENERO2023.- Continúan los trabajos de construcción en el Tramo 5 del Tren Maya en la parte norte a la altura del kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes. FOTO: ELIZABETH RUIZ/CUARTOSCURO.COM

    El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que el incremento en el precio de construcción del Tren Maya se debe a que se ha ido ampliando la obra en lo que se incluye la ampliación de 700 kilómetros de doble vía con energía eléctrica, la construcción del aeropuerto de Tulum, parques y hoteles.

    “Es una obra importantísima que está costando lo justo y diría menos si la hubiesen hecho, aunque eso tiene que ver más con un milagro, los gobiernos neoliberales porque ellos no hacían obras así y no las terminaban a tiempo, las dejaban inconclusas, se robaban hasta los anticipos, cobraban tres, cuatro, cinco veces más de los estimado”, afirmó.

    En 2022, para la construcción del Tren Maya se gastaron181,544 millones de pesos, pero el presupuesto autorizado por el Congreso fue por 63, 603 millones de pesos, de acuerdo con datos del cuarto informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    El presidente ha reconocido que esa obra ha tenido un incremento en su presupuesto original. En julio pasado informó que el proyecto podría costar hasta 20,000 millones de dólares, cuando el costo inicial se proyectaba en 11,800 mdd.

    Guardia Nacional vigilará por aire y tierra el tramo 4

    La seguridad del tramo 4 del Tren Maya, que correrá de Izaman, Yucatán a Cancún, Quintana Roo, estará a cargo de la Guardia Nacional, cuyos elementos realizarán patrullajes en tierra y vigilancia aérea con drones.

    El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que serán alrededor de 500 elementos de la Guardia los que estarán a cargo de la seguridad de los pasajeros del Tren.

    “Se emplearán 491 elementos para darle seguridad a cuatro estaciones, un paradero, un hotel, una base de mantenimiento, también un taller y la cochera que corresponde a ese tramo, y el edificio técnico que se encargará de hacer funcionar esta infraestructura”, precisó.

    Explicó que la seguridad terrestre que proporcionen elementos de la Guardia Nacional, será complementada con el despliegue de drones aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana.

    “Será complementada esta seguridad a través drones aéreos de la Fuerza Aérea Mexicana. La Guardia Nacional estará en los tramo dando seguridad a bordo de los trenes en los diferentes destacamentos y también a través de patrullamientos para complementar toda la seguridad que se requiere en el Tren Maya”, afirmó.

    La construcción del Tramo 4 del Tren ha generado más de 50,000 empleos: 13,350 directos y 40,000 indirectos.

    En este tramo, que contempla 239 kilómetros de construcción, se entregan 108 millones de pesos en programas sociales.

  3. Adversario no significa enemigo: AMLO sobre Cárdenas

    El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que Cuauhtémoc Cárdenas no es su enemigo, luego de que la semana pasada afirmó que el tres veces candidato presidencial era su adversario político por haber suscrito el documento “Punto de Partida” como parte de la plataforma “Méxicolectivo”

    “Aquí me preguntaron y yo no sabía (que ya no formaba parte de la iniciativa) y de todas maneras si ponemos lo que dije, lo traté de manera respetuosa. Decir adversario no es decir enemigo”, afirmó.

    Tras el lanzamiento del documento “Punto de Partida”, el cual propone posibles soluciones a los problemas que enfrenta México, el presidente López Obrador declaró que estaban en su derecho a organizarse y celebró las definiciones para saber quiénes son los adversarios.

    Sobre Cárdenas Solórzano respondió que ya lo consideraba un adversario político debido a que era uno de los integrantes del colectivo.

    “En política sí, si él asume una postura de este tipo. Lo estimo mucho, lo respeto, lo considero precursor de este movimiento pero estamos viviendo un momento de definiciones y esta ancheta está muy angosta, no hay para dónde hacerse. Se está con el pueblo o con la oligarquía, no hay más, no hay justo medio”, dijo cuando se le preguntó si consideraba como adversario a Cárdenas

    Horas después, Cuauhtémoc Cárdenas se desmarcó de la iniciativa y la propuesta, lo que fue celebrado por el presidente López Obrador.

    Este lunes, tras aclarar que no es su enemigo, el presidente dijo que Cárdenas Solórzano no está en su movimiento porque así lo ha decidido.

    “No ha decidido participar. Él es un hombre libre, con criterio este por eso. Claro que quisieran que nos peleáramos”, consideró.

  4. México enviará ayuda humanitaria a Turquía y Chile

    Terremoto de Turquía

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México enviará ayuda humanitaria para Turquía por el sismo de 7.8 y a Chile por los incendios que se registran en ese país.

    “Hoy en la mañana dimos ya instrucciones para que la Secretaría de Relaciones Exteriores con Marina y la Secretaría de la Defensa organicen la ayuda que se pueda ofrecer, que se pueda brindar. Hay equipo tanto en la Secretaría de Defensa como en Marina especializada para salvar vidas de personas atrapadas y este vamos a organizar para ayudar también para Chile por incendios”, explicó.

    La madrugada de este lunes, un sismo de magnitud 7.8 sacudió el sur de Turquía. Hasta ahora se reportan 1,498 muertos y al menos 8,533 heridos, así como 2,834 edificios derrumbados. En Siria se tienen contabilizados 800 muertos.

    Al respecto, el presidente manifestó su solidaridad con ambos países por el sismo .

    “Expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Turquía, de Siria porque ayer por la tarde noche les afectó un terremoto de magnitud de 7.8. Lamentablemente se perdieron vidas y hay heridos”, señaló.

    Al presidente se le preguntó si se podría apoyar a que el equipo de Topos México pueda viajar a Siria y Turquía, a lo que respondió que se ayudará con todo aquel que pueda aportar a salvar vidas.

    “Cualquiera que quiera ayudar, que tenga experiencia desde luego. Aquí hay gente con mucha experiencia y a partir de hoy empieza la organización”, comentó.

    También se enviará a especialistas para contribuir al cese de los incendios forestales que afectan la zona centro sur de Chile y que hasta ahora han dejado 24 personas fallecidas y 1,182 heridas.

  5. AMLO: series de Netflix son superadas con lo revelado en juicio de García Luna

    A tres semanas del inicio del juicio del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo revelado en ese proceso judicial “supera” lo que se presenta en narcoseries de televisión.

    “Cuando el aeropuerto lo manejaba el grupo de Sinaloa, el aeropuerto de la Ciudad, tenía categoría uno . Imagínense, para qué uno va a ver las series estas de Netflix, si la realidad las rebasa. Esas tramas son ‘fresas’ en comparación con lo que estamos escuchando en el juicio de García Luna…No nos podemos este quejar, las series de Netflix quedan superadas”, afirmó.

    López Obrador consideró que le juicio de García Luna es fundamental para que se conozcan detalles de los acuerdos entre autoridades y criminales, lo que ayudará, consideró a que no se vuelva a repetir.

    “Es un hecho muy vergonzoso, algo que no debe repetirse para el país. Independientemente de las culpas, lo que se está ventilando en esa Corte habla de una descomposición política, un contubernio entre autoridades y delincuencia, estamos constatando cómo se tomaron decisiones que llevaron a mayor violencia”, comentó.

    Pide revelar sobornos

    El mandatario federal consideró que todo debe ser exhibido en el juicio de García Luna , incluso los supuestos sobornos que dio la Secretaría de Seguridad Pública a un medio de circulación nacional.

    “Ayer salió de que no quieren los abogados que se dé a conocer la versión de un testigo…que habla de qué entregó García Luna o la Secretaría de Seguridad que manejaba recursos a un periódico de México, también los mismos abogados dicen 'eso no', yo digo como mexicano, eso sí, claro, todo", manifestó.

    El testigo al que el presidente López Obrador se refiere es Héctor Villarreal Hernández quien presuntamente habría dado sobornos al periódico El Universal para evitar la publicación de notas que criticaran la gestión de García Luna al frente de la SSP. La defensa de García Luna ha pedido excluir este testimonio, sin embargo, el presidente ha manifestado fundamental que ese tipo de información se presente en el juicio.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad