Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera | AMLO justifica adelanto de operaciones de carga en AIFA

Sigue minuto a minuto los temas más importantes mencionados en la conferencia mañanera del presidente López Obrador.
la mañanera de hoy minuto a minuto 3 febrero 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador realiza su conferencia matutina este viernes en Palacio Nacional.
  1. AMLO busca proteger terrenos de Oaxaca, BCS y Quintana Roo

    El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de terminar su gobierno declarará como área nacional protegida algunos terrenos en Baja California Sur, Oaxaca y Quintana Roo, para evitar que en nuevas administraciones puedan ser rematados.

    “Hay terrenos deben de ser 10,000 hectáreas en Baja California Sur, en las Bahías de Huatulco, en Quintana Roo. Entonces si las dejamos así y si regresan los de antes, toco madera, se las pueden robar, entonces ¿qué estoy pensando? Estoy pensando en que se conviertan todos estos terrenos en áreas naturales protegidas para prevenir”, explicó el presidente.

    El mandatario federal recordó que en otras administraciones se remataron terrenos y propiedades. Por ejemplo comentó que a familiares de un expresidente les vendieron departamentos en 3,000 pesos, y en otra administración se tiene constancia de que se vendieron 1, 000 hectáreas de manglares cerca del Aeropuerto de Cancún en 7 pesos el metro cuadrado.

    El presidente argumentó que su decisión es para evitar que si regresan al Ejecutivo partidos que ya gobernaron, quieran acabarse el patrimonio de México.

    “Ya no nos va a tocar a nosotros, pero y qué tal la mala suerte y que regresen, porque va van a tener más hambre de dinero, van a regresar por sus fueros. Hay que proteger el patrimonio. Si fue un milagro que no acabaran con todo”, señaló.

  2. "Para dar más tiempo", AMLO justifica adelanto de operaciones de carga en AIFA

    El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que para dar más tiempo adelantó la publicación del decreto por el que se cierran las operaciones nacionales e internacionales de carga aérea en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

    “Para darles más tiempo, entonces si desde ahora se publicaba el decreto, pues son cuatro meses, porque se cuentan los días hábiles, va a concluir el plazo en junio. Entonces en la reunión que tuvimos se propuso eso y acepté”, informó el presidente.

    La tarde de este jueves el gobierno federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que establece un plazo de 108 días hábiles para que las empresas reubiquen sus operaciones al AIFA.

    Hasta ahora solo DHL ha confirmado sus operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que se espera que inicien en las próximas semanas.

    Al respecto, el presidente señaló que él quería firmar el decreto cuando DHL empezara operaciones en el AIFA a finales de febrero, sin embargo, se acordó adelantar la publicación.

    “Yo voy a ir (al AIFA) pero entonces el secretario de Comunicaciones y Transportes y los que participan plantearon que era mejor adelantarlo y que ya tenía el acuerdo de todas las líneas áreas que se dedican a la carga, incluso me mandaron un documento, ofreciendo su apoyo y tampoco es cierto de que no se tengan las instalaciones en el FA, es mentira”, refirió.

    AMLO-llamada
    Durante la conferencia, el presidente solicitó a su equipo de comunicación social enlazarlo vía telefónica con Isidro Pastor, general, director del AIFA.

    El presidente solicitó a su equipo de comunicación social enlazarlo vía telefónica con Isidro Pastor, general, director del AIFA, quien afirmó que están todas las condiciones para las operaciones de carga.

    “Estamos sobrados señor presidente porque la carga internacional que llega al Aeropuerto de la Ciudad de México en su mayoría llega en la panza de los aviones de pasajeros... estamos sobrados en un 40%”, explicó.

  3. AMLO reconoce diferencias con Ricardo Monreal

    Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo en el Senado, desayunar comida tradicional tabasqueña en Palacio Nacional.
    El presidente Andrés Manuel López Obrador solía invitar al coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, a desayunar a Palacio Nacional.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que tiene diferencias con Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena y su excoordinador de campaña a la Presidencia de la República.

    “Ricardo Monreal con el que tengo yo sí tengo algunas diferencias, pero es normal en la democracia no podríamos pensar todos de la misma manera. Sería muy aburrida la vida”, señaló el presidente.

    Ahora la diferencia a la que se refería el presidente es por la declaración del coordinador de los senadores respecto a que estaba a favor del derecho más que de la justicia, mientras que el mandatario dijo que él lo está por la justicia más que por el derecho.

    “Dijo de que él estaba, lo quiero expresar correctamente, a favor del derecho más que de la justicia, yo sostengo lo opuesto y lo sentí como una réplica, como una respuesta, y es bueno el tema”, dijo.

    Al inicio de su gobierno, el presidente López Obrador sostenía una relación cercana con Ricardo Monreal, a quien invitaba a desayunar a Palacio Nacional para dialogar sobre la agenda en el Legislativo, sin embargo, a partir de las elecciones de 2021 se dio un distanciamiento entre ambos políticos.

    Sobre la diferencia en preferir la justicia o el derecho, el presidente consideró que también influye la formación de cada uno.

    “También que tiene que ver con la profesión que cada quien, este que es abogado, creo yo, que puede pensar en el derecho. El que tiene otra formación más vinculadas a las ciencias sociales pues puede ser que se inclinen más por la justicia”, refirió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad