“Qué gran aeropuerto”, AMLO revela la impresión de Biden sobre el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que con su homólogo Joe Biden haya tocado los temas de migración y la captura de Ovidio Guzmán durante el trayecto a la Ciudad de México.
U.S. President Joe Biden walks with Mexico's President Andres Manuel Lopez Obrador after arriving at the Felipe Angeles International Airport, to attend the North American Leaders' Summit, in Santa Lucia, Mexico January 8, 2023. REUTERS/Henry Romero

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su homólogo Joe Biden calificó como “una gran obra” al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, a través del cual arribó a la Ciudad de México la noche de este domingo previo a participar a la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Los del Servicio Secreto, que se portaron muy bien, nos dieron un recorrido por todo el aeropuerto, y yo les invito a que vayan a todos los mexicanos. La expresión del presidente Biden fue ‘es un gran aeropuerto’ ¿todavía estamos en el aeropuerto?”, aseguró el mandatario mexicano.

Minutos después de las 19:30 horas del domingo, del avión presidencial de Estados Unidos, el Air Force One, descendió Joe Biden, quien fue recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador.

El aterrizaje de Biden en el AIFA y no en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue a petición del presidente de México quien le solicitó que por “amistad y diplomacia” le sugería llegar a Santa Lucía.

Una de las razones del presidente para pedir a Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aterrizar en el AIFA era evitar críticas de sus adversarios en el sentido que presidentes del mundo rechazan la obra construida en esta administración.

“No es un asunto de logística, es un asunto político, esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe pero estoy aprovechando para decirle que por amistad y diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el Aeropuerto General Felipe Ángeles, porque imagínense nuestros adversarios”, dijo el pasado 28 de diciembre.

A pesar de ser el principal impulsor del AIFA, el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha despegado o aterrizado por Santa Lucía, aunque por giras de trabajo pudo haber tomado algún vuelo de las rutas disponibles en ese aeropuerto.

En su conferencia de este lunes, el presidente comentó que durante el diálogo de alrededor de 50 minutos que tuvo con su homólogo a bordo de la “Bestia”, un Cadillac One, durante el recorrido de Zumpango hacia la Ciudad de México, le explicó los detalles de la construcción del AIFA.

“Le dije ‘mire el aeropuerto de la Ciudad de México son 600 hectáreas, éste son 2,600 hectáreas de instalaciones. Está la base aérea y está el aeropuerto, es uno de los mejores aeropuertos de América Latina, de los un aeropuertos más modernos, bien hechos, de buen gusto”, dijo López Obrador.

El mandatario mexicano comentó que su homólogo le confesó que no entendía el por qué quería que aterrizara en el AIFA y no en el AICM, a lo que le explicó las críticas que ha tenido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía.

“Al final dijo lo que diga el presidente de México, pero que no entendía bien. Entonces ya le expliqué que este aeropuerto se hizo porque querían hacer otro en un lago y que habían intereses de por medio y que iba a costar muchísimo y que con el nuevo aeropuerto nos habíamos ahorrado 120,000 millones de pesos. Me dijo ‘ahora ya entiendo”, refirió.

Los temas que no tocaron

El presidente rechazó que haya tocado con su homólogo Joe Biden los temas de migración y la captura de Ovidio Guzmán durante el trayecto a la Ciudad de México.

Joe Biden se reunirá este lunes en Palacio Nacional este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador, encuentro en el que se abordarán temas como el Plan Sonora, migración y seguridad.

Por la noche, el presidente mexicano ofrecerá una cena de bienvenida a sus homólogos, Biden y Trudeau, previo a la celebración de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará este 10 de enero en la Ciudad de México.