Periodista acusado de secuestro en Edomex seguirá su proceso en libertad

Durante la mañanera de este viernes, el presidente López Obrador informó que Irving García, periodista acusado de secuestro exprés, enfrentará su proceso en libertad.
El presidente López Obrador informó este viernes que el periodista Irving García, acusado de secuestro exprés, enfrentará su proceso en libertad.

Durante la mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Irving García, periodista acusado de secuestro exprés, continuará su proceso en libertad.

El presidente informó esta mañana que, tras la intervención de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el joven detenido en Octubre por policías municipales de Toluca, dejará el penal de Santiaguito, aunque tendrá que portar un brazalete.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez. informó que la titular de la SSPC se reunió con la familia del comunicador y que, luego de la revisión del material por parte de un equipo especializado, se detectaron inconsistencias en la carpeta de investigación.

El activista y periodista Irvin García Suárez fue aprehendido por policías municipales el 8 de octubre pasado y presentado ante los juzgados de Jilotepec, sin orden de aprehensión, acusado de los delitos de secuestro exprés y extorsión.

Al respecto, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó que la Fiscalía Estatal atiende el caso del periodista.

"Vamos a estar acompañando a la familia y apoyándolos en lo que se pueda, por supuesto, pedirle a la fiscalía del estado que atienda el caso y lo revise nuevamente", dijo el gobernador, quien insistió en que el caso debe ser revisado a fondo y pidió que se emita la información correspondiente para ampliar los motivos de esta resolución y los pasos que se seguirán en la investigación.

El presidente apuntó que, de ser necesario, el gobernador del Estado de México recibirá también a la familia del periodista.

Ramírez Cuevas detalló que Irving García es un periodista de las redes acusado de secuestro exprés y extorsión en agravio de un menor, y por presuntamente hacerse pasar por miembro de una institución de seguridad pública.

El caso tomó relevancia luego de que una periodista denunció el caso durante la conferencia mañanera del presidente López Obrador, fue entonces que la SSPC atendió a los padres del joven y se designó a un equipo especializado para la revisión de la carpeta de investigación, en la que se detectaron inconsistencias en los expedientes y en las indagatorias.

Se acordó entonces, con la Fiscalía del Estado de México, realizar los trámites que permitieron a Irving obtener un cambio de medida cautelar por razones humanitarias, debido a su estado de salud.

La Fiscalía solicitó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva oficiosa al uso de brazalete electrónico, informó Ramírez Cuevas.