Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España rechaza declaraciones del presidente López Obrador sobre sus autoridades

Durante su gobierno, el presidente López Obrador ha externado diferencias con España, país al cual incluso le solicitó ofrecer disculpas por el proceso de Conquista.
vie 16 diciembre 2022 08:20 PM
pedro sánchez
Foto de enero de 2019. Pedro Sánchez, presidente de España, estrecha la mano del presidente López Obrador.

El gobierno de España rechazó “tajantemente” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre autoridades, empresas españolas y sectores políticos de España.

“Dichas declaraciones resultan incomprensibles tras una exitosa Comisión Binacional que tantos resultados concretos ha ofrecido”, señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores español.

“España favorecerá siempre el estrechamiento de los lazos fraternos,​ humanos, culturales, económicos y educativos entre nuestros dos países hermanos”, agregó.

Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que el gobierno de España es libre de haber concedido visas o residencias a los expresidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, y es “entendible por el trato que sus antecesores dieron a empresas de esa nación como Iberdrola y Repsol”.

“Esto es normal. Las empresas españolas fueron atendidas con privilegios durante los gobiernos de Calderón, del presidente Peña. Con Calderón habían empresas consentidas como Iberdrola, pero había otra antes, la que compró acciones de Pemex, Repsol, esa hizo negocios jugosísimos durante el gobierno de Calderón, desde Fox, pero fundamentalmente con Calderón”, planteó.

En los últimos meses ha trascendido que tres expresidentes de México han recibido permisos de residencia en España.

A Enrique Peña Nieto , quien gobernó entre 2012 y 2018, se le otorgó una autorización para residir en España como inversor; a Carlos Salinas de Gortari , presidente de México entre 1988 y 1994, se le concedió la nacionalidad española, y a Felipe Calderón , titular del Ejecutivo federal entre 2006 y 2012, se le otorgó una visa de trabajo “para profesionales altamente cualificados”.

Durante su gobierno, el presidente López Obrador ha externado diferencias con España, país al cual incluso le solicitó ofrecer disculpas por el proceso de Conquista, y planteó una pausa en las relaciones.

“Continúa la pausa porque no hay de parte de ellos una actitud de respeto. Le envié una carta respetuosa al jefe del Estado, al rey de España y ni siquiera tuvo la atención de contestarme. Le mandé cartas al papa Francisco y me las contestó todas, no necesariamente coincidíamos, ahora coincidimos más, pero cuando le pedimos que para iniciar una etapa nueva en las relaciones de México y España consideramos importante un gesto de humildad ofreciendo no sólo España, el estado mexicano, perdón disculpas por el exterminio la represión los asesinatos a los pueblos originarios salen con que tenemos que agradecerles que vinieron a civilizarnos”, recordó hoy el presidente.

España y México celebraron esta semana su XIII Comisión Binacional. En el encuentro, autoridades españolas ​destacaron que utilizarán la presidencia de la Unión Europea (UE) en el segundo semestre de 2023 para situar a "América Latina, y por supuesto a México, en el corazón de Europa".​

Durante la reunión, ambos gobiernos acordaron relanzar "proyectos de cooperación", especialmente en Centroamérica, y anunciaron que España será en 2024 invitada de honor en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el certamen literario en español más importante del mundo.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad