AMLO propone transferir avión presidencial a Mexicana, aerolínea del Ejército

El presidente Andrés Manuel López Obrador planteó que la aeronave podría ser puesta en renta para viajes familiares o empresariales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que por el costo y lujo ha sido complicado vender el avión presidencial.

Ante la dificultad de vender el avión presidencial "José María Morelos y Pavón", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la aeronave será transferida a Mexicana de Aviación, la nueva aerolínea del gobierno de México que estará a cargo del Ejército.

“Ese avión se va a entregar a Mexicana de Aviación para viajes especiales. Si quieren ir a Europa, otro continente o también de la Ciudad de México a Tulum a Cancún o a Los Cabos, aunque es un poco más, podría ser y rentarlos para quienes quieran llevar a sus familias, sus trabajadores como premio a su desempeño se rentaría de manera especial”, comentó.

A la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se les encargó la venta del avión presidencial, sin embargo, ese contrato concluyó sin que se lograra encontrar comprador para la aeronave.

El presidente dijo que no culpa a los de la UNOPS, pues el avión es muy costoso y lujoso, por lo que se ha complicado venderlo.

“El asunto es que se trata de un avión tan, tan lujoso que les daba pena este a los posibles compradores y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. Entonces no se puede convertir en avión de pasajeros, nada más es para 240 pasajeros en situación normal pero tiene 80 porque son sillones muy cómodos, tiene sala de juntas, tiene alcoba. Entonces todo eso y tiene un material especial que no permite que vuelva a ser de pasajeros”, comentó.

El presidente comentó que durante los años que ha estado a la venta, se han recibido propuestas de compra, sin embargo, han sido por debajo del precio en que está valuado el avión.

Sobre la oficina de la ONU, el presidente también recriminó que ésta haya incumplido en su acuerdo para conseguir medicinas en el extranjero y recordó que aún no se completan las vacunas que se adquirieron a través de la Organización de las Naciones Unidas, por lo que está demostrado que no todos sus organismos son infalibles.

“A veces se tiene la idea, además es bueno que se ventile, de que los organismos internacionales, sobre todo organismos de la ONU, son eficientes, transparentes, hay honestidad y suele pasar que hay excepciones, que no es la regla…así como hay organismos que dependen de la ONU que actúan con responsabilidad, hay otros que no. No es porque ya pertenecen a la ONU son infalibles, son responsables", aseguró.

En suspenso contrato con la UNOPS por medicinas

El presidente López Obrador informó que aún no se decide qué pasará con el contrato entre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la UNOPS para la compra de medicamentos en el extranjero, pues dijo que su gobierno tuvo que recurrir a otro mecanismo ante el incumplimiento para abastecer medicinas.

Entonces vamos a revisar este contrato en efecto y ya nosotros vamos a informar pronto"
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

“No han podido surtir, abastecer todas las claves, todas las medicinas y se ha tenido que llevar a cabo un mecanismo complementario para la compra de los medicamentos en el extranjero pero todavía no se decide, todavía no podemos este tomar una decisión en definitiva”, dijo el mandatario federal.

El 29 de octubre de 2020, el presidente de México firmó un convenio para que la UNOPS acompañara a su gobierno en la adquisición de medicamentos en el extranjero a buen precio.

Aunque el convenio tenía una vigencia hasta 2024, el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, anunció en octubre pasado que ya no se requeriría los servicios del organismo de la ONU.