México pide ayuda a EU para localizar a señalado por asesinato de sacerdotes

El Instituto Nacional de Migración también emitió una alerta migratoria para evitar que José Noriel Portillo huya de la justicia, informó Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
El subsecretario Ricardo Mejía informó que aunque ya fueron encontrados los cuerpos de los sacerdotes y guía de turistas, las investigaciones continúan.

El gobierno de México solicitó a Estados Unidos sy colaboración para localizar y detener a José Noriel Portillo Gil "El Chueco", señalado por los homicidios de los sacerdotes jesuitas Javier Campos “El Gallo” y Joaquín César Mora Salazar “El Morita” y del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma.

"Se solicitó el apoyo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para coadyuvar en la localización y detención de este sujeto", informó este jueves Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

Durante el reporte de Cero Impunidad, el subsecretario explicó que se solicitó el apoyo a Customs and Border Protection de Estados Unidos para que realice una revisión a las detenciones realizadas en los últimos cuatro días para que, en caso de haber detenido a "El Chueco" en la frontera, se devuelva de inmediato.

La noche del miércoles, el Instituto Nacional de Migración (INM) emitió una alerta migratoria para evitar que José Noriel Portillo huya de la justicia.

“Se verificará e informará a las autoridades respectivas sobre los movimientos de ingreso-salida de la persona mencionada, a través de los 194 puntos de tránsito internacional del territorio nacional, aéreos, marítimos y terrestres”, informó en un comunicado.

De acuerdo con el subsecretario, tras lo sucedido en la comunidad de Urique el lunes pasado, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron desplegados en la zona para la búsqueda de “El Chueco”, sin embargo, evitó dar el número exacto de militares.

AMLO pide a sacerdotes compartir información

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los sacerdotes jesuitas que habitan en la comunidad, proporcionar la información que pueda ayudar a la investigación por el homicidio de “El Gallo” y “El Morita”.

“Es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros, de gente, que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles, va a ayudar mucho”, pidió.

El titular de Ejecutivo Federal dijo que, a pesar de que ya fueron recuperados los cuerpos, las investigaciones continuarán y se llegará al fondo. Buscarán revelar si “El Chueco” no tenía algún tipo de protección.

“Hay que investigar porque es inaceptable y además muy sospechoso el que una persona así llevara una vida tan normal, porque de acuerdo al informe de la Fiscalía era patrocinador de un equipo de béisbol, con los antecedentes que ya tenía y conocido en toda la región con órdenes de aprehensión. Entonces hay que ver si no había impunidad, protección, arreglos, acuerdos, entonces sí vamos a ir al fondo, que se conozca toda la verdad”, dijo.