AMLO enviará este mes iniciativa para adscribir a la Guardia Nacional a Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores asumir su responsabilidad en caso de que rechacen su propuesta de reforma.
El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que se corren riesgos de no transferir a la Guardia Nacional a la Sedena.

A pesar de la moratoria legislativa con la que los partidos de oposición acordaron no aprobar ninguna reforma constitucional, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que antes de que concluya este mes enviará su iniciativa de reforma para adscribir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque –dijo– no quiere que se regrese al tiempo de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, acusado de uso indebido de atribuciones, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

“Yo tengo la obligación, el deber de presentar los cambios, y si los rechazan, cada quien va a asumir su responsabilidad”, señaló este miércoles.

Para la segunda mitad de su sexenio, López Obrador tiene tres prioridades: las reformas eléctrica, electoral y una en materia de seguridad.

En la pasada legislatura, todas sus iniciativas de reforma contaron con el aval del Poder Legislativo, sin embargo, la actual legislatura rechazó la primera de sus propuestas de cambio legal, la eléctrica.

El bloque PRI-PAN-PRD anunció que aplicaría una moratoria constitucional en protesta a la falta de diálogo, hostigamiento y presunta injerencia del gobierno federal en las elecciones. Ninguna reforma a la constitución sería aprobada por legisladores de “Va por México” como parte de ese acuerdo.

Pese a esa advertencia, el presidente ha asegurado que no dejará de enviar iniciativas de reforma al Legislativo, para lo cual ya prepara el envío de una propuesta para eliminar el cambio de horario y otra más para reformar la constitución.

“¿Qué dijeron los del bloque reaccionario? De que no van a aprobar nada, huelga legislativa, de todas maneras nosotros vamos a presentar la propuesta y a solicitar respetuosamente al poder legislativo que se dialogue, se discuta sobre esta reforma, lo mimos en el caso de la reforma para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa, porque no queremos que se regrese. Es la no repetición, no queremos que se regrese al tiempo de la policía federal, al tiempo de los García Luna. Se corre ese riesgo”, advirtió.

“A ver si cambian de parecer, porque hasta las piedras cambian de parecer porque sí es algo muy importa, mucho muy importante”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

El presidente dijo que lo más pronto enviará sus iniciativas de reforma, y se prevé que llegue a la Cámara de Diputados.

Reconoce aumento en extorsión

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que un delito que aún no puede ser frenado es la extorsión.

“Lo que más está creciendo es la extorsión de los delitos que se tienen y estamos trabajando en eso, dominio de mercados y hay asesinatos por eso, y se está trabajando”, dijo.

En los primeros cinco meses de año se reportaron 4,673 eventos de extorsión. En mayo se reportó un incremento de 50% respecto a enero. En el primer mes del año se registraron 742 eventos, mientras que en el quinto fueron 1,116.

López Obrador señaló que la Guardia Nacional está trabajando para atender este delito.

“La Guardia Nacional está actuando y siempre en coordinación de las autoridades locales. Se avanza en disminuir otros delitos hasta en el homicidio, no como quisiera, pero hay una leve disminución desde que llegamos, se detuvo la tendencia a la alza y hemos logrado bajar muchísimo en robo en general, en secuestro, en robo de vehículo, pero extorsión tiene un incremento en la incidencia delictiva, pero estamos en eso, estamos trabajando”, dijo.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP) a mayo indican que en 42 meses del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se han registrado 121,655 homicidios dolosos, superando el número de muertes ocurridas en la administración de Felipe Calderón cuando se inició la llamada guerra contra el narco.