Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO busca adelantar la puesta en marcha del Tren Maya para finales de 2023

El presidente López Obrador dijo que, “llueva, truene o relampaguee”, el tren iniciará con sus primeros recorridos el próximo año. Se trata de uno de los principales proyectos de su gobierno.
mié 19 enero 2022 10:13 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Tren Maya no solo quedará concluido antes de que finalice su gobierno en 2024, sino que se prevé adelantar su inicio de operaciones para finales de 2023.

“Lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo”, dijo este miércoles en su conferencia de prensa.

Publicidad

Con una extensión de 1,525 kilómetros, el Tren Maya recorrerá los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. El 1 de junio de 2020, el presidente dio el banderazo de salida a los trabajos en la que es una de las obras insignia de su administración.

Inicialmente, se esperaba que la primera etapa del Tren Maya iniciara operaciones en diciembre de 2023 y que el trazo quedara concluido en su totalidad en 2024, antes de finalizar el sexenio. Sin embargo, el presidente informó que se adelantarán su culminación y puesta en marcha.

Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Para lograrlo, explicó que se han tomado medidas como nombrar en el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) al exsecretario de Bienestar, Javier May.

“Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador, yo quisiera 100 así, nada más tenemos 50 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo”, sostuvo.

Publicidad

Para acelerar los trabajos, también se cambió el trazo de la vía y se decidió expropiar terrenos.

“Salió uno de los opositores nuestros a decir que no se deje porque se hicieron expropiaciones, pero son expropiaciones concertadas, lamento decirlo para el opositor este, es que es el mecanismo más rápido para resolver”, destacó el presidente este miércoles.

Para este 2022, el Tren Maya tiene un presupuesto de 62,942 millones de pesos. El presidente López Obrador reconoció que se está revisando el recurso con el que cuenta para lograr su conclusión y puesta en operación.

A partir de junio próximo, se prevé la llegada de uno a uno de los 42 trenes que están a cargo de la empresa Alstom y que serán construidos en la planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo. Esos trenes tendrán una capacidad para 300 pasajeros por vagón.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad