Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera: México acusa a EU de injerencia horas antes de reunión con Harris

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que financiar a grupos opositores viola la soberanía, por lo que pidió al gobierno de Biden suspender el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción.
AMLO nota diplomática
AMLO nota diplomática Previo a la reunión con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, el Ejecutivo mexicano envió una nota diplomática acusando injerencia de ese país a través de la organización MCCI. (Foto: Foto: Presidencia)
  1. "¡Al carajo! con ese estilo", dice AMLO sobre visitar a víctimas de la L-12

    Metro
    Este lunes fue presentado un segundo reporte sobre el peritaje internacional para conocer las causas del accidente en la Línea 12.

    A cuatro días del colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro que generó la muerte de 25 personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que no visitó el lugar del accidente ni a las víctimas y a sus familiares porque no le gusta la hipocresía y dijo que ese no es su estilo.

    “No es ese mi estilo, eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes, no me gusta la hipocresía, estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas, me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos, eso también ¡al carajo!, ese estilo demagógico, hipócrita, eso tiene que ver con el conservadurismo”, destacó este viernes.

    El presidente criticó que la tragedia de la caída de una trabe entre la estación Olivos y Tezonco esté siendo utilizada por los opositores con fines políticos como, dijo, sucedió con los panistas que visitaron la zona del accidente y quienes han acusado a su gobierno de no invertir en el mantenimiento del Metro.

    Dijo que hay un linchamiento político contra su gobierno, pero aclaró que a la administración federal no le corresponde la operación del Metro.

    López Obrador respaldó la decisión de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de buscar un peritaje internacional para que se determinen las causas del accidente ocurrido el 3 de mayo a las 22:22 horas. “Los peritos, los expertos tienen que decir qué fue lo que falló y decir quiénes son los responsables, pero no adelantarnos y aprovechar para sacar raja política”, pidió.

  2. AMLO hace caso omiso al exhorto del Tribunal y vuelve a criticar a candidato de NL

    amlo-tarjeta-adrian.jpeg
    Por tercer día consecutivo, el presidente López Obrador se refirió a la tarjeta Mujer Fuerte que dará 1,500 pesos bimestrales a las mujeres el gobierno de Adrián de la Garza en caso de ganar la contienda del 6 de junio en Nuevo León.

    Aunque tiene restricciones para no involucrarse en el proceso electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió nuevamente contra el candidato del PRI-PRD a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza, al denunciar una presunta compra del voto y dijo que quedarse callado sería ser cómplice.

    “Esto es bueno para la democracia, y quedarse callado es ser cómplice, y peor apoyar a candidatos que ofrecen migajas, dádivas, que están comprando el voto, eso es una ofensa, una humillación, es un acto antidemocrático”, afirmó este viernes.

    Por tercer día consecutivo, el presidente López Obrador se refirió a la tarjeta Mujer Fuerte que ofrecerá 1,500 pesos bimestrales en caso de ganar la contienda del 6 de junio y exhibió el plástico en donde se les depositaría la ayuda.

    “¿Cómo se van a entregar estas tarjetas?, ¿dónde está el INE?, ¿dónde esta el Tribunal Electoral?, ¿dónde está la Fiscalía Electoral?, porque ya hay una reforma constitucional, que establece que es delito grave el fraude electoral, pero sino hay denuncia pues la constitución, las leyes, se convierten en letra muerta”, comentó.

    El mandatario federal insistió que en Nuevo León hay grupos de intereses que están impulsando a Adrián de la Garza como gobernador de la entidad.

    El presidente ignoró el exhorto que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que este jueves le solicitó respetar la veda electoral.

    “Se exhorta al presidente para que, durante las campañas de los procesos electorales en curso y hasta la conclusión de la jornada electoral de 2021, la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda electoral”, se pronunció la Sala Superior.

    En diversas ocasiones, la oposición ha señalado que el Ejecutivo de usar sus conferencias matutinas y los recursos del Estado para intervenir en el proceso electoral, y aunque el mismo presidente llamó a firmar un acuerdo por la democracia, se ha expresado en varias ocasiones al respecto.

    En esta ocasión, López Obrador también aprovechó también para cuestionar al INE por su presunta intención de retirarle la candidatura a Mónica Rangel, abanderada de Morena al gobierno de San Luis Potosí. “Eso es lo más faccioso que puede haber, ya le quitaron el registro a dos, y ahora van por otra, y esto se tolera”, criticó.

  3. El Poder Judicial está "echado a perder", dice AMLO, pero defiende a Zaldívar

    AMLO-Zaldivar
    El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Arturo Zaldívar es un hombre íntegro, quien puede encabezar la reforma al Poder Judicial.

    El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el Poder Judicial “está echado a perder”, por eso se necesita de una reforma que –aseguró– solo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, puede llevar a cabo.

    “Arturo Zaldívar es una persona íntegra, aclaro que no todo está podrido en el Poder Judicial, hay jueces íntegros, pero es la excepción no la regla, necesitamos moralizar a México”, afirmó.

    Tras una reunión con Zaldívar, este jueves, López Obrador detalló que se reúnen periódicamente para atender casos como el de Ayotzinapa o la Guardería ABC, pero señaló que “hay autonomía, hay independencia” y que no hablaron sobre el transitorio aprobado hace unas semanas en el Congreso para que se ampliara el periodo del presidente de la Corte.

    “Hablamos de la necesidad de limpiar de corrupción al gobierno a los tres poderes. Respetando, la independencia de cada poder. Eso es otro asunto (la ampliación de Zaldívar), pero él ya sabe qué opino yo”, expuso.

    Reiteró que está a favor de que el presidente de la Corte continúe dos años más para que lleve a cabo la reforma que necesita el Poder Judicial. “Es mucha la corrupción que hay en jueces, magistrados, ministros. El Poder Judicial quedó completamente echado a perder”, afirmó.

  4. AMLO: Financiar a grupos opositores viola nuestra soberanía

    Claudio X. González
    El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento a la organización Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad que encabeza Claudia X. González.

    A unas horas de la primera reunión virtual entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, el gobierno de México presentó al de Estados Unidos una nota diplomática por presunto intervencionismo.

    “Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía por eso estamos pidiendo que nos aclaren, porque un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución política lo establece, no se puede recibir dinero para propósitos políticos, es traición a la patria”, afirmó este viernes.

    El presidente informó que su gobierno pidió una explicación del por qué financian un grupo que considera opositor a su gobierno como es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) con 25.7 millones de pesos, el cual ha interpuesto amparos contra la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Tren Maya.

    “Es algo reprobable que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos como fue el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya, se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, afirmó el presidente López Obrador.

    En la nota diplomática, el gobierno mexicano pidió al gobierno de Estados Unidos suspender el financiamiento a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

    “El financiamiento a actores políticos va en contra de las relaciones de respeto mutuo y de no intervención propias de la administración de nosotros con la administración del presente Biden”, sostuvo.

    López Obrador planteó que sería importante que la organización informará el destino del financiamiento que recibió de Estados Unidos, porque en una de esas, dijo, fueron recursos que pagaron sueldos a columnistas para que escribieran contra las obras que están en construcción.

    El mandatario mexicano consideró que esta nota diplomática no tensará el encuentro con Harris a realizarse alrededor de las 09:00 horas.

    Además de la nota diplomática, el encuentro de esta mañana tiene como contexto la preocupación de la principal asociación de la industria de petróleo en Estados Unidos, que solicitó al gobierno de Joe Biden interceder con el presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que consideran graves agravios de la política energética implementada por la admiración mexicana.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad