El 15 de febrero, el gobierno federal arrancó la segunda etapa del Plan Nacional de Vacunación, que consiste en la aplicación de dosis en adultos mayores. Se inició en 333 municipios; esta semana se incluyó a Ecatepec, en el Estado de México, y este miércoles a las alcaldías Tláhuac, Xochimilco e Iztacalco en la Ciudad de México.
En Ecatepec, desde el lunes se han reportado largas filas de personas que permanecen horas en espera de vacuna. El martes, habitantes del segundo municipio más poblado del país cerraron avenida Central para exigir vacunas.
Ante esto, López Obrador pidió a quienes están encargados de la aplicación que haya organización para evitar que adultos mayores estén parados por horas.
“Es un asunto de organización, de que se les atienda como lo merecen, que no los hagan esperar mucho tiempo, esto depende de cómo actúan los responsables de cada estado; les pido a todos que consideren esta situación de los adultos mayores, que no pueden estar mucho tiempo parados a la intemperie, que se resuelva bien, se puede si se tienen todos los centros de vacunación adecuados”, afirmó.
También llamó a los adultos mayores a esperar a que a su municipio o alcaldía llegue la vacunación. Al respecto, recordó que su gobierno ya pagó anticipos para adquirir más de 100 millones de dosis.