Sedena: hay pendientes 15 órdenes de aprehensión por el caso Bavispe

Hasta ahora se han detenido a 17 presuntos responsables de los homicidios de seis niños y tres mujeres perpetrados el 4 de noviembre de 2019.
El 4 de noviembre se cumplió un año del ataque a las familias LeBarón y Langsford a manos de integrantes de grupos armados.

A 13 meses del homicidio de nueve integrantes de las familias LeBarón y Langsford, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval informó que aún están por cumplimentarse 15 órdenes de aprehensión.

En su visita a Sonora, en donde este jueves se inaugura un memorial en honor a las nueve víctimas de los ataques, el secretario informó que hasta ahora se han detenido a 17 presuntos implicados en los hechos del 4 de noviembre de 2019.

El 4 de noviembre se cumplió un año del ataque a las familias LeBarón y Langsford a manos de integrantes de grupos armados.

De acuerdo con la versión oficial, el ataque pudo tratarse de una confusión ocurrida tras los enfrentamientos de dos grupos delictivos: “La Línea” y “Los Salazar”, brazos armados de los cárteles de Juárez y Sinaloa, respectivamente.

Para investigar lo ocurrido, el gobierno federal dispuso la integración de un grupo interinstitucional conformado por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y el Centro Nacional de Inteligencia.

De acuerdo con el general Sandoval, desde el 4 de noviembre, se desplegó personal militar y de la Guardia Nacional para buscar a los agresores, se reforzó la seguridad en la zona para lo que se establecieron tres puestos militares de seguridad sobre la ruta Bavispe, Janos.

Por este caso también se integró una mesa de inteligencia criminal y se desplegó equipo tecnológico y técnico, tres aviones y cuatro helicópteros. Además, se construyeron dos cuarteles de la Guardia Nacional en Bavispe y Moctezuma en Sonora.

Luis Cresencio afirmó que durante un año se han realizado 582 entrevistas y 16 cateos.

“Se continuará realizando operaciones conjuntas para coadyuvar con la FBR con el fin de ejercer acción penal en contra del resto de los responsables de la agresión”, señaló.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para alcanzar justicia por ese crimen lamentable, se ha trabajado coordinadamente.

“Agradecer a todos los integrantes de este equipo que está trabajando para cumplir con el compromiso de hacer justicia, no debemos olvidar que perdieron la vida tres mujeres y seis niños y niñas”, recordó.