Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC da soberanía al sector energético, responde AMLO a congresistas de EU

El presidente apuntó que seguirá priorizando a las empresas del Estado del sector energético.
sáb 24 octubre 2020 04:41 PM
amlo-bartlett
El presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de la CFE, Manuel Bartlett, estuvieron en la Central Termoeléctrica "José López Portillo".

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) deja en claro la independencia de México, pues se establece que el país es soberano para decidir en cuanto a política energética.

“En el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del artículo 27 de nuestra Constitución.

Publicidad

"Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos. Solo aclarar que en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá”, dijo López Obrador este sábado al visitar la Central Termoeléctrica ‘José López Portillo’, en Coahuila.

Con esto el mandatario respondió a una carta firmada por 43 congresistas de Estados Unidos, quienes plantearon al presidente norteamericano, Donald Trump, su preocupación por los cambios en la regulación del sector energético de México, señalando que violarían el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​).

El presidente señaló que durante el periodo neoliberal se buscó reducir el papel de las empresas del Estado mexicano en la energía nacional como Petróleos Mexicanos (Pemex) en combustibles y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para priorizar la entrada de empresas privadas nacionales y en particular extranjeras.

“Ahora el 50 por ciento de la energía eléctrica que consumimos se compra a precios elevadísimos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, y frenaron el crecimiento de la Comisión Federal de Electricidad”, explicó.

Acusó que en el caso de la multinacional española Repsol, contrató a ex funcionarios mexicanos como el propio expresidente Felipe Calderón.

“Todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”, aseguró.

Publicidad

Por ello, López Obrador reiteró que se buscará desde el gobierno mexicano y desde lo que se permite desde un marco legal, dar prioridad a las empresas públicas nacionales. De ser necesario, adelantó que enviará una iniciativa de reforma a la Constitución mexicana.

“En el caso de que no se pueda con el actual marco legal fortalecer a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad, voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva a prevalecer el espíritu del Artículo 27 constitucional, la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos”, sostuvo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad