AMLO anuncia auditoría y denuncias contra malos manejos en fideicomisos

El presidente celebró que el Congreso haya aprobado la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos que, asegura, eran manejados sin transparencia.
López Obrador celebró en su conferencia de prensa matutina que el Congreso de la Unión haya aprobado la eliminación de estos 109 fondos y fideicomisos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a la Consejería Jurídica de su oficina realizar una auditoría a todos los fondos y fideicomisos de la administración pública y en caso de encontrar irregularidades, adelantó, se presentarán denuncias penales.

López Obrador celebró en su conferencia de prensa matutina que el Congreso de la Unión haya aprobado la eliminación de estos 109 fondos y fideicomisos, los cuales asegura que se manejaban con opacidad. Durante las primeras horas de este miércoles, el Senado aprobó en lo general y en lo particular la extinción de estas figuras.

#QuéPasóCon... los fideicomisos?

Este miércoles se presentó el reporte sobre algunos de los posibles “malos manejos” de estos recursos, pero el presidente dijo, que este análisis no quedaría ahí, por lo que ordenó una auditoría.

“He ordenado al consejero jurídico para que se inicien trámites para llevar a cabo una auditoría ámplia a todos los fondos y fideicomisos, auditoría financiera, administrativa, técnica y que, frente a evidencias de corrupción, de mal manejo se presenten denuncias penales en la Fiscalía General de la República”, anunció López Obrador.

El presidente aseguró que por los malos manejos que se detectaron ya se interpusieron denuncias, aunque no aclaró cuántas. Adelantó que a más tardar a principios de 2021 se tendrán los resultados de las auditorías que se realizarán a los fondos y fideicomisos.

Al presentar el informe de la revisión que le encargó el presidente sobre los fondos a fideicomisos relacionados a educación, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, informó que de 2013 a 2018 hubo transferencias millonarias al sector privado que alcanzaron los 891 millones de pesos.

Empresas como Whirpool, Monsanto, Bimbo, Kimberly Clark, Mabe, Wolkwagen, IBM e Intel fueron algunas de las beneficiadas de esos fondos. Álvarez-Buylla identificó que entre 2000 y 2018, fueron 10 las empresas nacionales y transnacionales más beneficiadas con recursos públicos.

El director general de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, quien también estuvo a cargo del análisis de algunos fideicomisos, expuso a su vez que en el programa para bebederos escolares y en los juegos deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se encontraron varias irregularidades.

En el primero dijo que se encontró que, de los 31,000 bebederos proyectados, solo se instalaron 20,500, cada uno a un costo de 153,900 pesos y con una vida útil de solo dos años.

Las empresas que fueron beneficiadas con este proyecto fueron Refrigeración Ojeda, S.A. de C.V. (Refrigeración) por un monto de 77 millones de pesos, Grupo Constructor Carsev, S.A. de C.V. (Urbanización) con 624 millones y Grupo Master Kong, S.A. de C.V. (Mobiliarios) con 236 millones.

“Este fideicomiso parece haber sido diseñado para adquirir equipos caros y de solo dos años de vida útil, que requieren de mantenimiento y reparaciones frecuentes”, denunció Álvarez Lima.

En tanto, en el fideicomiso para los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, informó que se desconoce el destino y uso final de 868.5 millones de pesos, es decir, del 44% de los recursos.

Además dijo que la mayoría de las obras de infraestructura se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron.

Por su parte, Rodolfo González Valderrama, director general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó sobre donaciones del Instituto de Mexicanos en el Exterior a fundaciones privadas en Estados Unidos, vinculadas con la plataforma Juntos Podemos, cuya presidenta honoraria fue la panista Josefina Vázquez Mora.

Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016 Parents Alliance y AEM-USA recibieron 73 millones de dólares, equivalentes a 1,415 millones de pesos, expuso.