Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La comisión que debe echar a andar la Ley de Amnistía queda instalada

Este órgano será el responsable de recibir y analizar las solicitudes de aquellas personas presas que aspiren a la libertad. Al gobierno ya han llegado más de 2,400 peticiones en esa materia.
mar 23 junio 2020 09:43 PM
ley de amnistía
La Ley de Amnistía fue aprobada en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19, con el objetivo e evitar más contagios en las prisiones.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó este martes que la comisión especial para la Ley de Amnistía, con la que se estima que hasta 6,000 personas privadas de la libertad podrían beneficiarse, quedó instalada y realizó su primera sesión.

Lo anterior, en cumplimiento a la nueva Ley de Amnistía, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 22 de abril, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, con el objetivo de evitar más contagios al interior de las cárceles.

Publicidad

En la primera sesión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta ley es parte del fortalecimiento de las instituciones del sistema de justicia, sobre todo para el acceso a la justicia de todos los ciudadanos, sin importar su situación económica.

"Es un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador que hoy se hace realidad. Tiene el firme compromiso de velar por una justicia para todos los mexicanos, ya sea una persona indígena que no tuvo una adecuada defensa o bien una mujer que por aborto se encuentra privada de su libertad", enfatizó.

¿Cómo está integrada la comisión?

La comisión será presidida por la Segob, y en ella se integrarán las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y de Bienestar, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Además, la titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Segob, Paulina Téllez Martínez, fue nombrada secretaria técnica.

La comisión se encargará de vigilar la aplicación de la Ley de Amnistía y de evaluar las solicitudes que vaya recibiendo.

Emitirá el procedimiento para recibir y tramitar las solicitudes que le presenten y someterá su decisión a la calificación de la autoridad jurisdiccional correspondiente.

Recomendamos: Expertos consideran que Ley de Amnistía tiene limitaciones

Publicidad

¿A quién beneficiará?

De acuerdo con la Segob, hasta el momento se han recibido 2,487 solicitudes de amnistía. De ese total, 56 corresponden al fuero federal, 2,016 al fuero común y del resto no se especifica.

Durante la sesión, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, subrayó que con la figura de amnistía no se pretende liberar a delincuentes ni reincidentes, sino constituir un mecanismo para brindar una segunda oportunidad a quienes, por necesidad o temor, han sido obligados a cometer ilícitos.

Nadine Gasman, titular del Inmujeres, destacó que la institución busca garantizar la protección y difusión de los derechos de mujeres que han sido procesadas sin la perspectiva de género como una herramienta para su defensa.

"Ha habido muchos problemas para que ellas (las mujeres presas) tengan acceso a la justicia. Tenemos temas tan importantes como el de la interrupción del embarazo, que varias mujeres no deberían haber sido procesadas ni encarceladas", expresó.

Publicidad

La Ley de Amnistía se aplica en los casos previstos en el artículo 1, es decir, ante los supuestos de:

  • Delitos relacionados con aborto.
  • Delitos en contra de personas indígenas que durante su defensa no contaron con intérpretes.
  • Delitos cometidos por robo simple y sin violencia.
  • Delitos que caigan en materia de los artículos 194 y 195 del Código Penal Federal, por una situación de extrema pobreza y vulnerabilidad.

No se aplica a las personas juzgadas por los delitos especificados en el artículo 19 de la Constitución, ni para aquellos que cumplan las siguientes características:

  • Delitos contra la vida o integridad corporal.
  • Delitos de secuestro.
  • Delitos con uso de arma de fuego.
  • Delitos reincidentes.

La Segob agregó que el proceso para solicitar la amnistía es gratuito y no es necesario contar con una defensa legal.

La solicitud debe ser enviada al correo electrónico amnistia@segob.gob.mx o por correspondencia a General Prim 21, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad