Publicidad
Publicidad

AMLO presume indicadores económicos: “la pandemia no nos agarró mal parados”

Andrés Manuel López Obrador dijo que “a pesar de los pesares” la economía mexicana está mejorando.
sáb 30 mayo 2020 05:30 PM
AMLO 30 de mayo
El mandatario aseguró, desde Palenque, que el 1 de junio iniciaría una nueva etapa de la pandemia de COVID-19 y que hay buenos indicadores económicos para el país.

Andrés Manuel López Obrador emitió un mensaje desde su casa en Palenque, Tabasco, donde dijo que el peso ha ganado terreno frente al dólar y se ha logrado aumentar el precio del barril de petróleo.

El mandatario explicó que la pandemia “no nos agarró mal parados” y que se ha logrado revertir la depreciación del peso frente al dólar y se espera que mejoren las finanzas nacionales con el aumento del precio del barril.

Publicidad

El presidente mexicano anunció que este lunes terminará una etapa del plan para “domar” la pandemia por el COVID-19 y comenzará una nueva, de la que se darán nuevos detalles durante la conferencia desde Quintana Roo.

Desde su hacienda en Palenque, hizo una transmisión donde dijo que la recuperación de estos indicadores es una buena noticia.

“A pesar de los pesares, a pesar de que se cayó la economía mundial, por esta pandemia y también por su nivel de fragilidad, ya el modelo neoliberal como lo he dicho en otras ocasiones está en franca decadencia, se cae la economía mundial, afecta a todos los países del mundo, pero a nosotros no nos agarró mal parados, no nos tumbó del todo y ahí vamos, poco a poco, recuperándonos”, señaló.

López Obrador mostró unas gráficas –aunque no citó la fuente- donde, dijo, la depreciación del peso es de 8.9%. “Nos pegó la crisis económica y se cayó el peso, vamos recuperándonos, poco a poco, llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes estaba a 22.20 por dólar, de modo que se está apreciando nuestra moneda”, detalló.

El mandatario federal explicó que ocurrió lo mismo en el caso del precio del petróleo, que se recuperó en un mes para llegar a 30 dólares por barril.

Publicidad

Empresarios pagan sus deudas

El jefe del Ejecutivo se congratuló de que las grandes empresas hayan escuchado el llamado a “cumplir” con la ley y que reconozcan su deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Señaló que empresas como Walmart y Femsa reconocieron deudas con el Estado mexicano., En el caso de Walmart, dijo que aceptó pagar 8,079 millones de pesos, mientras que FEMSA dio a conocer que reconocía una deuda con la Hacienda Pública de 8,790 millones de pesos y IBM de México se puso al corriente con 669 millones.

"Todo esto nos está apoyando. Quiero agradecer mucho a los directivos, a los dueños de estas corporaciones por aceptar la convocatoria de que todos actuemos de conformidad con la ley que se haga valer el Estado de Derecho, que no haya privilegios, que si la gente humilde paga impuestos, como el IVA y si esto mismo hace un obrero y un profesional un pequeño empresario por qué no las grandes corporaciones y esto se ha ido entendiendo”, comentó.

Otro dato que destacó fue el de recaudación, a pesar de la crisis, se tiene más de 100,000 millones de pesos de recaudación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad