Persona fallecida por coronavirus podría ser el primer contagio comunitario

El subsecretario Hugo López-Gatell explicó que el hombre pudo contraer el virus seis días antes de presentar síntomas y dijo que lo que complicó el caso fue estar enfermo de diabetes.
El subsecretario López-Gatell explicó que esta primera muerte no escala automáticamente la fase uno a dos.

El primer deceso de un paciente con coronavirus en México, quien padecía diabetes, podría ser también el primer caso de contagio comunitario y muestra además que las enfermedades crónico-degenerativas aumentan el riesgo de que el COVID-19 se complique, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

"Tenemos un antecedente de que la persona estuvo en una concurrencia pública donde pudiera haber participado en exposición con personas que viajaron o pertenecen al extranjero", señaló durante la conferencia matutina de este jueves.

Este podría ser el primer deceso de un contagio comunitario, pues de acuerdo con la esposa del primer fallecido por coronavirus, Adriana “N”, su esposo se infectó de COVID-19 cuando acudió el 3 de marzo a un concierto la banda Ghost en Palacio de los Deportes.

Conoce más:

López-Gatell explicó que esta primera muerte no escala automáticamente la fase uno a dos, pues dijo para la siguiente etapa no es posible identificar quién infectó a quién, si el contagio responde a que viajó a algún otro país con epidemia de coronavirus o si lo contrajo por alguna persona infectada.

El subsecretario indicó que lo ocurrido está previsto dentro del desarrollo de la epidemia y aclaró que padecer alguna enfermedad crónico-degenerativa puede complicar la portación de esta cepa de coronavirus que ha propiciado 191,127 contagios en el mundo, de los que en México había 118 hasta la noche del miércoles.

“Lo que vemos con el deceso de ayer es que las personas que las personas que tienen enfermedades crónicas, en este caso obesidad y diabetes, tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad y también las personas adultas mayores, personas mayores de 60 años”, destacó.

López-Gatell aseguró que este primer deceso no modifica en nada las etapas ni la estrategia para atender la pandemia del COVID-19.

Lee además:

“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga, lo hemos dicho desde el principio. Todos los escenarios que se contempla que van a ocurrir, están ocurriendo en los momentos en que los teníamos contemplado, esto no es una situación casual, esto es la aplicación del conocimiento científico”, mencionó.

Sobre si el cuerpo tiene que ser cremado o darle un tratamiento especial luego de haber sido portador de coronavirus, aseguró que no es necesario. “No, no se requiere porque el mecanismo de trasmisión es la vía respiratoria, no e que emanen elementos infecciosos, no es así”, detalló.