El gobierno federal endurece su campaña contra las drogas

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, informó que de 2002 a 2017 el consumo de las estupefacientes se incrementó 141% en México.
El gobierno lanzó una segunda fase de su compaña contra drogas denominada ‘En el mundo de las drogas no hay final feliz’ en la que endureció el mensaje e incluyó sustancias como alcohol y tabaco.

Tras reconocer que la primera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones ‘Juntos por la Paz’ no logró su objetivo, el gobierno lanzó una segunda fase denominada ‘En el mundo de las drogas no hay final feliz’ en la que endureció el mensaje e incluyó sustancias como alcohol y tabaco.

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Presidencia, aseguró que la guerra contra las drogas entre 2002 y 2017, no logró la disminución del consumo de estupefacientes, pues se incrementó en 141% y disminuyó a 10 años la edad en que los mexicanos empiezan a probar estas sustancias.

“(Es) una campaña dirigida a los jóvenes, a los padres de familia, pero hablando directamente de las consecuencias físicas, emocionales, sociales, económicas que genera el consumo de sustancias psicoactivas incluyendo alcohol y tabaco que normalmente no se consideran drogas pero que son de las más dañinas para la salud”, explicó.

La estrategia estará acompañada con la difusión de información sobre los químicos que se utilizan en la elaboración de las drogas a fin de crear consciencia de sus consecuencias.

“Hay sustancias químicas que se usan en la vida cotidiana para lavar el baño, para limpiar la cocina, para matar las ratas, para acabar con las plagas y que son sustancias justo que se utilizan para elaborar estas sustancias por ejemplo la batería de los autos que es el ácido que se utiliza para que generen electricidad y acumulen electricidad, se utiliza para crear cristal y esto hace un daño enorme al sistema nervioso, al cerebro y a todo el sistema”, comentó Ramírez Cuevas.

Uno de los videos de la campaña, que será difundido en los próximos días y el cual es acompañado de imágenes fuertes, pregunta: “¿Sabes de qué están hechas las drogas sintéticas? Veneno para ratas, sosa caustica para destapar el caño, líquido para embalsamar cadáveres, solvente de pintura, limpiador industrial, cloroformo, cloro para blanquear la ropa, yeso para aplanar paredes, bórax para matar cucarachas. Todos estos químicos son usados en asquerosos laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas. No pongas esto en tu cuerpo”.

Jesús Ramírez aseguró que no se trata de estigmatizar a los consumidores, pero sí acercarles información de las consecuencias que conlleva consumir drogas.

En espectaculares, redes sociales y medios de comunicación impresos también se difundirán imágenes con frases como “La cocaína puede parar tu corazón, ¿quién consume a quién?, “El tabaco acaba con tus pulmones, ¿quién consume a quién?”, “La piedra puede volverte paranoico, ¿quién consume a quién?” y “Abusar del alcohol puede dejarte sin familia, ¿quién consume a quién?”.

Y para demostrar que, pese a estar inmerso en el mundo de la droga es posible dejarlo, la campaña también difundirá mensajes de deportistas que invitan a llevar una vida alejada de las adicciones, entre ellos el boxeador Saúl “El Canelo” Álvarez, y el beisbolista de las Grandes Ligas, Adrián González.