La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Lima quedó en el tercer lugar del medallero con un total de 136 preseas, de las cuales 37 son de oro, 36 de plata y 63 de bronce.
López Obrador confirmó que se entregará un apoyo de 20 mil pesos mensuales, que ascienden a 240 mil pesos al año, a los 544 deportistas y a los 168 entrenadores que participaron en este torneo, lo cual representa un gasto total de 170 millones 880 mil pesos.
Indicó que quienes además ganaron oro tendrán unos 40 mil pesos adicionales, 35 mil pesos en caso de plata y 25 mil pesos en bronce. Esto tendrá un costo total de 51 millones, 780 mil pesos.
Conoce más: Dinero de venta de casa de Zhenli Ye Gon no alcanza para becas de deportistas
“Todo el recurso se les va entregar en una sola expedición de cheque, todo, esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables. Es su recurso, que ellos lo manejen, lo administren. ¿Por qué les vamos ir dando mes con mes? Ya es todo el año, una sola entrega”, dijo el mandatario.
Debido a que los fondos no se cubren con la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, la cual fue adquirida por el empresario regiomontano Carlos Bremer, de la organización Butaca-Enlace, el gobierno de López Obrador utilizará 100 millones de un fondo de 500 millones aprobado para el deporte, del cual no se dieron más detalles.