Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Completarán con fondo los 222 millones para las becas a deportistas

Debido a que los fondos no se cubren con la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, el gobierno de López Obrador utilizará 100 millones de un fondo del deporte.
lun 12 agosto 2019 08:38 AM
becas-panamericanos-conade.jpg
Apoyos. La comisionada del Deporte celebró que se hayan alcanzado estos resultados pese a “las grillas”.

El monto total de los apoyos que serán entregados a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, asciende a 222 millones 660 mil pesos que serán cubiertos con los 125 millones de la venta de la casa de Zhenli Ye Gon y de otros inmuebles, y con 100 millones provenientes un fondo para el deporte, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario explicó que los apoyos serán dados a los atletas mexicanos en una sola emisión. “El total que son más de 200 millones de pesos, son 222, se van a entregar a partir del jueves que terminen de regresar ya de Perú”, precisó el mandatario en su conferencia matutina.

Publicidad

La delegación mexicana que participó en los Juegos Panamericanos que finalizaron este domingo en Lima quedó en el tercer lugar del medallero con un total de 136 preseas, de las cuales 37 son de oro, 36 de plata y 63 de bronce.

López Obrador confirmó que se entregará un apoyo de 20 mil pesos mensuales, que ascienden a 240 mil pesos al año, a los 544 deportistas y a los 168 entrenadores que participaron en este torneo, lo cual representa un gasto total de 170 millones 880 mil pesos.

Indicó que quienes además ganaron oro tendrán unos 40 mil pesos adicionales, 35 mil pesos en caso de plata y 25 mil pesos en bronce. Esto tendrá un costo total de 51 millones, 780 mil pesos.

Conoce más: Dinero de venta de casa de Zhenli Ye Gon no alcanza para becas de deportistas

“Todo el recurso se les va entregar en una sola expedición de cheque, todo, esto es también como para dar el ejemplo de que los deportistas y todos los ciudadanos mexicanos son responsables. Es su recurso, que ellos lo manejen, lo administren. ¿Por qué les vamos ir dando mes con mes? Ya es todo el año, una sola entrega”, dijo el mandatario.

Debido a que los fondos no se cubren con la venta de la casa de Zhenli Ye Gon, la cual fue adquirida por el empresario regiomontano Carlos Bremer, de la organización Butaca-Enlace, el gobierno de López Obrador utilizará 100 millones de un fondo de 500 millones aprobado para el deporte, del cual no se dieron más detalles.

Publicidad

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destacó que la actuación de los deportistas mexicanos fue la mejor en unos Juegos Panamericanos realizados fuera del país al superar lo logrado en Mar de la Plata, Argentina, en 1995, cuando se obtuvieron 80 medallas: 23 de ellas de oro, 20 de plata y 37 de bronce.

En Guadalajara 2011 se obtuvieron 133 preseas: 42 de oro, 41 de plata y 50 de bronce.

Lee además: México llega a 101 medallas en Lima 2019 y rompe su propio récord

Guevara informó que se consiguieron 14 plazas olímpicas, sobre las cuales aclaró que fueron otorgadas a México y no a ningún atleta en particular, por lo que indicó que estos lugares se determinarán junto con las federaciones de cada disciplina.

La comisionada del Deporte celebró que se hayan alcanzado estos resultados pese a “las grillas” y entregó además a López Obrador una medalla y una figura conmemorativa.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad