Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO promete que México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca o Canadá

El presidente López Obrador reconoció que “hay problema de desbasto de medicamentos” en el país, pero aseguró que está situación era peor antes.
jue 23 mayo 2019 08:27 AM
AMLO mañanera
Desabasto. AMLO dijo que él mismo ha manifestado que el sistema de salud se encuentra en una peor situación que el educativo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendrá un sistema de salud como el que tienen otros países como Dinamarca y Canadá.

“Nos va alcanzar el presupuesto, porque no es una problema de falta de presupuesto, es un problema de corrupción porque si una caja de pastillas para la diabetes que vale 20 pesos la compran en 150 o en 200 pues por eso no hay medicamentos o no alcanzan”, indicó López Obrador en su conferencia matutina.

Al reconocer que “hay problema de desabasto de medicamentos” en el país, el mandatario federal aseguró que esta situación era peor antes.

“Lo que pasa ahora que con este plan de combatir la corrupción en la compra de medicamentos se está ventilando el asunto, antes no se decía nada”, dijo el mandatario federal al ser cuestionado sobre el tema.

Conoce más: ¿Qué refleja la salida de Germán Martínez del IMSS?

Publicidad

López Obrador negó que exista recorte de personal en este sector y aseguró que su gobierno trabaja para que haya más médicos y medicamentos, y recordó que él mismo ha manifestado que el sistema de salud se encuentra en una peor situación que el educativo.

“Está muy mal el sistema de salud, por eso son estos esfuerzos para mejor el sistema de salud. El propósito que tenemos es mi compromiso: me comprometo a que en este gobierno se haga valer el derecho del pueblo de México a la salud como se establece en el artículo 4to constitucional. Lo único que quiero es un poco de tiempo porque dejaron en ruinas el sistema de salud”, dijo.

El titular del Ejecutivo federal comentó posteriormente que “no es el que no se estén comprando las medicinas o que falten las medicinas, es que se están revisando contratos que se hicieron con empresas de construcción de hospitales que quedaron inconclusos”.

Lee además: Zoé Robledo sustituye a Germán Martínez en el IMSS, anuncia AMLO

Sobre este tema, instruyó a Zoé Robledo, el nuevo director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a que la próxima semana dé a conocer todos los hospitales que quedaron inconclusos, las empresas que no cumplieron y los contratos.

No descarta licitaciones internacionales de medicinas

López Obrador insistió en que si se acaba con la corrupción y hay austeridad se va mejorar el servicio de salud mexicano y habrá medicamentos, incluso mencionó la posibilidad de realizar licitaciones internacionales.

Explicó que el año pasado el IMSS compró 40 mil millones de pesos en medicamentos, mientras que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) destinó en este rubro 15 mil millones de pesos.

“Nada más el Seguro y el ISSSTE 55 mil millones de pesos. Hacían su agosto unas cuantas empresas proveedoras de medicamentos. Todo esto se tiene que acabar y si se necesita vamos a hacer licitaciones internacionales, ya tenemos un convenio con la ONU para evitar la corrupción”, indicó.

“Me ha sido fácil gobernar”

Ante la pregunta de si le ha sido fácil gobernar en estos seis meses de su administración, López Obrador aseguró que ha sido sencillo encabezar la presidencia de México porque tiene "autoridad moral".

“Sí (ha sido) fácil… Cuando hay honestidad se puede todo. En lo personal se convierte en un escudo protector y se vuelve uno muy fuerte. Se tiene autoridad moral y eso permite tener autoridad política, ese es el secreto”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad