Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO presume menos huachicol, pero dice que aún hay comunidades que lo apoyan

El presidente destacó una disminución de este delito tanto a nivel nacional como en Hidalgo, en donde dijo que aún hay comunidades que protegen a los delincuentes.
mié 08 mayo 2019 08:37 AM
AMLO mañanera Hidalgo
Mañanera. El presidente dio su conferencia de prensa matutina desde Hidalgo.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se ha reducido en un 95% el robo de combustible a nivel nacional y hasta en un 60% en Hidalgo, una de las entidades que más han sido afectadas por este delito y que en febrero pasado vivió una tragedia cuando una toma clandestina en Tlahuelilpan explotó y dejó más de 130 muertos.

“Fue muy doloroso lo de Tlahuelilpan eso no se olvida, fue muy fuerte. Vamos a seguir apoyando a los familiares de las víctimas, se están atendiendo sus demandas, y tenemos que seguir trabajando en las comunidades para que no sean utilizadas por la delincuencia como apoyo para cometer estos ilícitos”, dijo el presidente en su conferencia mañanera realizada en Hidalgo.

Te puede interesar: Hidalgo: vivir entre el huachicol

López Obrador explicó que para que esto no ocurra, su gobierno ha llevado programas sociales a estas regiones, sin embargo dijo que “todavía hay localidades, y me dirijo a ellas, en donde todavía se protege a bandas de delincuentes”.

“Estoy seguro de que vamos a lograr acuerdos de bienestar y paz en todas estas comunidades, porque, promovidos por los delincuentes, los ponen por delante, se agreden a policías, se agreden a militares y esto no debe de suceder, entonces vamos a trabajar en estas localidades, sin estigmatizarlas, entendiendo que son circunstancias que se presentan sobre todo por necesidad”, comentó.

Publicidad

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, precisó en la conferencia que se tienen identificadas a 53 comunidades de 10 municipios que están "apoyando" el huachicol, y donde se busca atender este problema mediante el desarrollo.

Conoce más: Sube a 135 el número de muertos por explosión en Tlahuelilpan

Identifican a siete bandas dedicadas al huachicoleo

Luis Cresencio Sandoval, titular de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó a su vez que se tienen identificadas en esta entidad a siete bandas dedicadas al robo de combustible y 45 poblaciones vinculadas a este delito.

El general Sandoval explicó que 3,142 elementos del Ejército se encuentran desplegados en Hidalgo para realizar actividades de seguridad pública, vigilancia de ductos y de instalaciones estratégicas.

Detalló que en los ductos que atraviesan el estado están desplegados 823 soldados en 20 bases, y precisó que han sido identificadas 886 tomas clandestinas, de las cuales 880 ya están selladas.

Promete despliegue de la Guardia en Hidalgo

El presidente informó que a petición del gobernador Fayad se desplegará la Guardia Nacional en Hidalgo en una segunda etapa debido a que cuando esta corporación tenga presencia en los estados vecinos se puede “enrarecer” la situación de inseguridad.

“Cuando se despliegue por completo la Guardia Nacional en los estados vecinos pueden tener problemas (en Hidalgo). Se puede enrarecer la situación de inseguridad y violencia y ya llegamos al acuerdo que en la segunda etapa del despliegue de la Guardia nacional va incluirse Hidalgo”, comentó el mandatario federal.

Lee además: AMLO y la Guardia Nacional llegan a Minatitlán

Presumen resultados en el estado

Al inicio de la conferencia, el gobernador Omar Fayad anunció la creación del sistema del C5 a la par que presumió los bajos niveles en la tasa de incidencia delictiva en el estado, en comparación con la media nacional.

Fayad aseguró que Hidalgo es uno de los estados con menor índice de delitos de alto impacto en la región centro del país y destacó además que es uno de las entidades que más ha disminuido en delitos de robos de hidrocarburos, algo que respaldo el presidente López Obrador con sus cifras.

"Hidalgo ha decidido privilegiar el uso de la información, la inteligencia entendida como la tesitura que conjuntará herramientas y tecnología para mantener a Hidalgo como uno de los estados más seguros", dijo el mandatario estatal.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad