Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trump, dispuesto a invertir en Tren Maya, dice AMLO

De gira en Campeche, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le llegó un mensaje del gobierno de Estados Unidos en el que dice que está dispuesto a invertir en el Tren Maya.
sáb 13 abril 2019 08:54 PM
AMLO
Inversión de EU. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Donald Trump quiere invertir en el Tren Maya.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Estados Unidos y su presidente, Donald Trump, están dispuestos a invertir en el Tren Maya, el proyecto emblema de la actual administración al que se destinarán 150,000 millones de pesos.

"Ayer tuvimos una reunión en Mérida y estuvo el secretario de Comercio del gobierno de Estados Unidos (Wilbur Ross), y me transmitió un mensaje del presidente Trump de que están dispuestos a invertir y a ayudar para que se construyan el Tren Maya y otras obras de infraestructura en el sureste", dijo el mandatario este sábado en Campeche.

López Obrador asistió el viernes al encuentro U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment, en el que autoridades e inversionistas de ambos países se reunieron para impulsar la economía de la región, realizado en Mérida, Yucatán. En dicho evento fue en el que Ross le comunicó la intención de Trump.

El anuncio se da también en medio de las amenazas del mandatario estadounidense de cerrar la frontera con México si el gobierno no frena la migración hacia su país, y semanas después de que un funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que el acuerdo de 10,000 millones de dólares que se negocia con EU para garantizar inversiones en el país y Centroamérica se está enfocando en proyectos como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

Conoce más: AMLO contempla recursos de EU para Tren Maya y una refinería

El proyecto estrella

Publicidad

De gira en Campeche, López Obrador recordó que la obra consiste en una ruta de tren que recorrerá 1,500 kilómetros desde Palenque (Chiapas) a Calakmul (Campeche), con una inversión de 150,000 millones de pesos. Solo en la entidad se destinarán 50,000 mdp para este fin.

"Abarca toda la península y más abajo, 1,500 kilómetros y solo territorio de Campeche, más de 500 kilómetros; de modo que la inversión en el sexenio, solo para ese proyecto, para Campeche, son cerca de 50,000 millones de pesos. Una inversión nunca destinada al estado de Campeche en toda la historia, solo con un programa", afirmó.

Recomendamos: AMLO amplía el proyecto del Tren Maya: serán 1,500 km y costará 150,000 mdp

El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios de la administración actual, con el que busca impulsar el desarrollo en la zona y colocar el sureste mexicano como una de las regiones más importantes del mundo desde el aspecto cultural, turístico y económico.

El proyecto, que ha generado críticas de expertos y activistas por el posible impacto ambiental, será financiado con recursos provenientes del impuesto al turismo y de inversión pública y privada.

Conoce más: El Tren Maya podría costar hasta 10 veces más, alerta el IMCO

"Es tiempo de Campeche"

El Ejecutivo insistió en que apoyará a Campeche porque se lo merece, luego de que le ha dado mucho al país con el yacimiento petrolero de Cantarell, pero debido a que lo sobrexplotaron, ahora necesita de ayuda.

"¿Qué dejaron? Pura pobreza, puro abandono, no hubo recompensa para Campeche. Pero a todo le llega su día; ya se llegó la hora de Campeche y del sureste, y viene la recompensa", afirmó en su segundo evento de este sábado en la entidad.

López Obrador aseguró que la inversión para el Tren Maya es solo una parte de los recursos que entrarán al estado, pues a través de los programas sociales prevé mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad