Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“El mercado de plazas se acabó”, advierte AMLO a los líderes magisteriales

En Campeche, el presidente reiteró su compromiso de acabar con la reforma educativa de 2013, pero llamó al diálogo y dijo que habrá límites para los sindicatos de maestros.
sáb 13 abril 2019 01:41 PM
AMLO en Campeche
De gira en Campeche. López Obrador encabezó un acto público al lado del gobernador Alejandro Moreno, del PRI, así como de altos funcionarios como María Luisa Albores y David Monreal.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Mientras el diálogo entre el gobierno, legisladores y líderes magisteriales sobre la nueva reforma educativa continúa, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su compromiso de campaña de acabar con las medidas vigentes desde 2013 aunque, al mismo tiempo, advirtió a los dirigentes de los maestros que su administración evitará que cualquiera pueda lucrar con el manejo de plazas docentes.

“Ese mercado de plazas ya se acabó”, dijo.

Durante un acto público en Campeche en el que habló de los programas sociales federales, el mandatario reiteró que buscará acabar con “la mal llamada reforma educativa”, como suele referirse a los cambios en la materia impulsados por su antecesor, Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Sin embargo, reconoció que hay falta de acuerdos este tema, ante lo que llamó al diálogo y volvió a amagar con echar atrás tanto la reforma de Peña Nieto como su propuesta de modificaciones, a través de un decreto presidencial. López Obrador lanzó esta advertencia por primera vez el lunes pasado, en su conferencia de prensa matutina.

Conoce más: AMLO amenaza con cancelar su reforma educativa y la de Peña

En ese contexto, advirtió a los líderes de los sindicatos de maestros que, pase lo que pase, lo que no volverá a ocurrir es que ellos puedan controlar la asignación de plazas docentes, uno de los riesgos que los especialistas más llaman a evitar, para frenar posibles casos de corrupción y que personas no preparadas lleguen a las aulas.

Publicidad

“Lo único que no van a manejar los líderes sindicales es la administración de las plazas, porque eso se acaba ya, el que quiera negociar las plazas, ese mercado de plazas ya se acabó”, dijo.

López Obrador también adelantó que buscará que la nómina educativa quede bajo control federal, con el objetivo —argumentó— de evitar desvíos y retrasos en los pagos a los profesores.

“La nómina para pagarle a los maestros se va a federalizar, nada de que la nómina va a estar en manos de líderes sindicales y ni siquiera de gobiernos estatales”, dijo.

Las declaraciones del presidente se dan mientras su gobierno, legisladores y líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantienen negociaciones sobre la nueva reforma educativa que está a discusión en la Cámara de Diputados, y también luego de que la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, ha lanzado críticas a la propuesta lopezobradorista.

Recomendamos: ¿Qué quiere la CNTE de la nueva reforma educativa?

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad