Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera| El general Luis Rodríguez Bucio comandará la Guardia Nacional

Además de presentar al nuevo comandante de la Guardia Nacional, quien está en proceso de retiro, se dieron a conocer los nombres que integrarán la coordinación operativa de esta nueva corporación.
jue 11 abril 2019 07:44 AM
Guardia Nacional
Mandos. El presidente López Obrador dijo que a nadie se engañó con la integración de militares a Guardia Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó integrar la plana mayor de la Guardia Nacional, la cual estará comandada por el general de brigada Luis Rodríguez Bucio, quien está en un proceso de retiro que culminará en agosto próximo.

También se dio a conocer la conformación de la coordinación operativa de esta nueva corporación. Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que este es un órgano intermedio entre esta secretaría y el comandante, a quien asesorará en la estrategia de seguridad y los planes operativos.

Lee además: La Guardia Nacional debe romper con las redes criminales

La coordinación está integrada por un representante de la Policía Federal (PF) así como de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar). Sus integrantes son:

  • De la Sedena, el general de brigada Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez.
  • De Marina, el contralmirante de infantería Gabriel García Chávez.
  • De la Policía Federal la comisaria Patricia Rosalinda Trujillo.
Publicidad

Militares en proceso de retiro

El secretario Alfonso Durazo informó que así como el comandante Luis Rodríguez Bucio está en proceso de retiro, en la misma situación está el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, el cual concluirá en julio próximo. En el caso del contralmirante Gabriel García Chávez, él está retirado.

Conoce más: La Guardia Nacional ve la luz: el gobierno de AMLO publica decreto

López Obrador fue cuestionado sobre si elegir estos perfiles obedeció a las críticas de la sociedad civil de que un militar en activo encabezará la Guardia, a lo cual aseguró que su gobierno no actúa con cerrazón por lo que se dijo que se buscó "satisfacer esta petición".

“Nosotros no actuamos con cerrazón. Siempre escuchamos y si es posible y si no afecta lo sustancial, en este caso el que opere bien la Guardia Nacional, y que sean militares en proceso de retiro se vio que era posible satisfacer esa petición (de que no hubiera un militar en activo). No tenemos ninguna intención de aferrarnos, somos tercos en otras cosas”, dijo el mandatario federal.

Alistan leyes secundarias de la Guardia

El secretario Alfonso Durazo informó que este jueves acudirá junto al consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, al Senado de la República para presentar las leyes secundarias de esta nueva corporación.

“Tenemos una reunión con la Junta de Coordinación Política del Senado para entregar ahí el paquete de leyes que complementan el diseño legislativo de la Guardia Nacional”, dijo Durazo, quien explicó que este paquete contempla la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad