Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#LaMañanera| Presentan costo de arranque y uniformes de Guardia Nacional

El presidente López Obrador dijo que en una semana se tendrá ya a la persona que fungirá como comandante de la Guardia Nacional.
mié 27 marzo 2019 09:52 AM
Guardia Nacional
Imagen. La Guardia Nacional tendrá dos uniformes: uno de campo y otro de proximidad, mismos que son fabricados dentro de los talleres de la Defensa Nacional.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En su fase de arranque, la Guardia Nacional contará con una inversión de entre 15,000 y 20,000 millones de pesos, informó el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, al anunciar que para este año buscan contar con 80,000 elementos.

“La Guardia Nacional se crea con elementos provenientes de Policía Federal, Defensa y Marina y ellos vienen acompañados de su respaldo presupuestal, de todo aquello que requieren en sus respectivas áreas para operar, consecuentemente el impacto presupuestal se refiere sólo a aquellos nuevos elementos y a la construcción de la infraestructura”, detalló el funcionario.

Lee además: La Guardia Nacional ve la luz: el gobierno de AMLO publica decreto para crearla

En conferencia desde Tijuana, Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de Durazo y del titular de la secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, presumieron los resultados de la implementación del modelo de coordinación en el municipio que había registrado hasta 21 homicidios en un día.

“Se ha logrado un avance importante, una disminución considerable sobre todo en lo que tiene que ver con el principal delito: los homicidios”, dijo el presidente López Obrador.

Sus dichos fueron respaldados por Luis Crescencio Sandoval quien aseguró que desde que se implementó el modelo en febrero pasado, el promedio diario de asesinatos pasó de 5.2 a 4 casos.

Publicidad

En cuanto al mando de la Guardia Nacional, el presidente dijo que en una semana se tendrá ya a la persona que fungirá como comandante.

Te puede interesar: El gobierno no tendrá pretextos para no dar resultados en seguridad: Mancera

Buscan reclutar a 21,000 elementos este año

El titular del Ejército anunció que para este año la meta de reclutamiento que tienen contemplada es de 21,000 nuevos elementos, los cuales contarán con un adiestramiento de entre siete y nueve meses antes de entrar en operación.

“(El adiestramiento) nos llevará tres meses aproximadamente, en un adiestramiento básico para darles esa disciplina, esos valores que necesitamos para operar y posterior será un proceso de 4 o 5 meses de un adiestramiento ya especializado en el ámbito de seguridad pública”, dijo el general.

Presentan uniformes de la Guardia Nacional

Un día después de la publicación del decreto para la creación de la Guardia Nacional, la nueva corporación ya cuenta con una oferta de terrenos para sus instalaciones y con uniformes nuevos.

Al presumir que con la implementación del modelo de seguridad coordinado en la ciudad fronteriza de Tijuana se logró una reducción de 5.2 a 4 casos de homicidio en promedio, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional, hizo el anuncio de la donación de los predios.

“Agradecimiento y reconocimiento al gobierno del estado por el trabajo realizado de manera conjunta y al presidente municipal que entre las acciones adicionales ya nos está poniendo a disposición algunos terrenos donde serán construidas algunas instalaciones de la Guardia Nacional”, dijo el secretario.

En cuanto a los uniformes, estos son de dos tipos: uno de campo y otro de proximidad, mismos que son fabricados dentro de los talleres de la Defensa Nacional.

El despliegue en la ciudad fronteriza, donde se habían registrado altos índices delictivos, cuenta con 2,231 elementos de la Policía federal, el Ejército y la Marina, quienes están distribuidos a lo largo de 11 sectores de atención prioritaria.

¿Vamos a celebrar la Conquista? AMLO insiste en disculpa

Al insistir en que debe existir una disculpa hacia los pueblos originarios por parte de España y de la Iglesia Católica por “agravios” cometidos durante la Conquista, el presidente cuestionó si entonces se debe celebrará la conquista del país.

“No vamos nosotros a pelearnos. A ver yo les pregunto, ¿vamos a celebrar los 500 años?, ¿se celebra una Conquista?, ¿se celebra una intervención? Por qué no se hace una relatoría de hechos, repito, se ofrece disculpas a los pueblos originarios, no estamos pidiendo una indemnización”, dijo en conferencia matutina.

En relación con la negativa del Papa Francisco de visitar México en el marco de los 500 años de la conquista, el presidente dijo desconocer, pero que el pontífice tiene las puertas del país abiertas.

“La respuesta del Vaticano vamos a analizar, no conozco sobre la no visita del Papa, él siempre va a ser bienvenido a México ya le pidió perdón en Bolivia, lo que le estamos solicitando es lo mismo a los pueblos originarios, pero siempre va a haber una situación respetuosa”, dijo el presidente.

Finalmente, sobre la filtración de la carta que fue enviada por el mandatario al rey de España y al Papa, López Obrador dijo que se trata de un borrador incompleto, pero que su gobierno no la dará a conocer por respeto a sus destinatarios.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad