Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO descarta conflicto bilateral con España por petición de disculpas

El presidente dijo que la intención de revivir estos episodios es que el 2021 sea un año para la reconciliación y que estos acontecimientos sean conocidos y analizados.
mar 26 marzo 2019 08:57 AM
AMLO confianza
Polémica. López Obrador dijo que su gobierno no va a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- En medio de la polémica por la petición de disculpas que hizo el gobierno mexicano al español por los “agravios” cometidos durante la Conquista, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que esto pueda desatar un conflicto en las relaciones bilaterales entre ambos países.

“No vamos a caer en ninguna confrontación ni con el gobierno de España ni con ningún gobierno. Es un planteamiento que estamos haciendo que pensamos conveniente, para hermanar más a nuestros pueblos, el poder es humildad, no es prepotencia”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

Este lunes, luego de que el diario español El País diera a conocer la carta enviada por el gobierno mexicano, el Rey Felipe VI manifestó su rechazo a la petición hecha por el presidente López Obrador en relación a los hechos sucedidos hace 500 años en el marco de la Conquista.

Conoce más: AMLO pide a España disculpas por abusos de la Conquista; España rechaza petición

Ante ello, el mandatario mexicano dijo que lo que la intención es hacer una relatoría de hechos, para saber si se cometieron agravios y con base en ello que se ofrezca una disculpa por parte de España y del Papa Francisco como representante de la Iglesia católica.

López Obrador dijo que la intención de revivir estos episodios es que el 2021 sea un año para la reconciliación y que estos pasajes –que aseguró se han borrado de la historia– sean conocidos y analizados.

Publicidad

"Queremos que el 21 sea el año de la reconciliación. Independientemente de la postura que se tenga sobre este tema, esto abre la posibilidad de la revisión de nuestra historia, de conocer nuestro pasado. Quién no sabe de dónde viene, no va a saber a dónde va", dijo.

Por otro lado, y en relación con los festejos por los 500 años de la fundación de Veracruz, el presidente descartó participar en cualquier tipo de festejo, hasta lograr un acuerdo de reconciliación sobre los temas históricos.

Slim se retirará de la vida empresarial en este sexenio, según AMLO

Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina, se retirará de la vida empresarial con inversiones a lo largo del sexenio, según dio a conocer el presidente López Obrador en su conferencia matutina.

“Él quiere terminar su vida empresarial ayudando al crecimiento económico y al bienestar durante este sexenio, que quiere retirarse y quiere hacerlo en este sexenio, por lo que está dispuesto apoyar no solo en la parte empresarial sino también en estas acciones de bienestar para nuestra población”, dijo el mandatario.

Te puede interesar: AMLO revela que Carlos Slim se retirará este sexenio de la vida empresarial

López Obrador señaló además que la actitud del empresario está permeando en el sector en donde aseguró que ha visto interés por invertir en el desarrollo del país y citó los casos de Citigroup y banco Santander.

“Creo que esta actitud va a ser la nota por el comportamiento de muchos empresarios nacionales, pero también extranjeros. Le tienen confianza al país”, dijo.

Arremete, otra vez, contra la “prensa fifí”

Aunque insistió en que su gobierno no atentará “jamás” contra la libertad de expresión, el presidente volvió a arremeter contra lo que considera como “prensa fifí”, la cual aseguró está motivada por intereses creados y grupos de interés.

¿Qué son los fifís? los fantoches, sabelotodo, hipócritas, doblecara, entonces decir eso… Sí es prensa fifí y sí es conservadora y si hace cuestionamientos sin ton ni son tienen derecho. Es garantizar el derecho a disentir, pero yo tengo también el derecho de manifestarme”, dijo el mandatario.

Lee además: Si la prensa "fifí" se dedica a calumniarnos, no nos vamos a callar: AMLO

Estos señalamientos que hace hacia la prensa, justificó, es porque él si tiene autoridad moral, no como ocurría anteriormente con los presidentes a los que la prensa “ninguneaba” debido a que tenían “asuntitos” por los que podían ser exhibidos.

“Que no se entienda como una cuestión de odios, es decir, no aparentes ser liberal, cuando eres un conservador, cuando estás defendiendo a grupos de intereses creados y estás al servicio de los que no quieren un cambio”, dijo.

Testigos sociales legitimaron “contratos leoninos”

En otro tema, el presidente arremetió una vez más contra las organizaciones de la sociedad civil, en particular contra aquellas que dieron su visto bueno a contratos en materia energética, los cuales calificó de "leoninos".

“Hay que revisar todos estos mecanismos porque ha habido mucha simulación, estas instancias supuestamente independientes autónomas de la sociedad civil han servido para legitimar contratos leoninos”, dijo.

Lee además: Los sucesores: los tres hijos de Slim ya están entre los mayores empresarios del país

Los señalamientos los hizo tras los cuestionamientos sobre el aval de Transparencia Mexicana, a cargo de Eduardo Bohorquez, a contratos para la construcción de siete gasductos.

“Los testigos sociales son ciudadanos expertos, aparentemente autónomos independientes que avalan este tipo de contratos, hay la experiencia de que son figuras decorativas por decirlo menos (...) A los testigos sociales se les paga, cobran, es una especie de soborno, lo digo con todo respeto y no quiero generalizar”, acusó.

Implementación de zona franca va lenta

El plan para reducir los impuestos en la zona fronteriza del norte del país avanza lento, reconoció Andrés Manuel López Obrador ante una periodista tijuanense que le reclamó porque no se han visto los cambios.

“Hay que hacer una serie de trámites, ya está resuelto de que en la frontera baja el impuesto sobre la renta al 20% y baja el IVA del 16 al 8% y también está resuelto de que bajan los precios de combustibles. Sí tengo información de que se está aplicando, pero va lento”, dijo.

Para verificar el avance, el presidente dijo que mantendrá sus visitas a la zona fronteriza y con ello ver que se aplique el programa de reducción de impuestos y de los precios de la gasolina.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad