Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fiscalía ya investiga si hay relación entre el activismo de Samir y su asesinato

El fiscal Uriel Carmona dijo en conferencia de prensa que no se puede descartar "alguna relación con alguien del gobierno o de cualquier nivel de gobierno".
vie 01 marzo 2019 11:51 AM
Samir Flores
Crimen. Las autoridades no descartan que Samir pudo ser asesinado por un grupo ciudadano que está a favor de la termoeléctrica.

Cuernavaca, MORELOS (ADNPolítico).– Autoridades de seguridad y procuración de justicia de Morelos expusieron todas las líneas de investigación que siguen en torno al asesinato de Samir Flores Soberanes, activista opositor al Proyecto Integral Morelos impulsado por el gobierno federal.

En conferencia de prensa, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona Gándara, informó –por primera vez– que una de estas líneas es la oposición de Samir a la operación de la central termoeléctrica de ciclo combinado de Huexca, Yecapixtla, para lo cual pidió que "la familia de la víctima, la gente cercana al hecho, la gente de Amilcingo nos haga los señalamientos, nos proporcione la información que tengan para poderle dar forma a esta hipótesis".

Lee además: Familiares despiden a Samir Flores y exigen justicia

“Pudo tratarse de un tema relacionado con delincuencia organizada, muy potencialmente una represalia del autodenominado Comando Tlahuica... Otra que no podemos negar es que tenga alguna relación con alguien del gobierno o de cualquier nivel de gobierno, no lo podemos descartar, por la oposición que tenía Samir en relación con el proyecto de la termoeléctrica”, dijo el fiscal general.

Como parte de esta línea de investigación, autoridades, incluso de primer nivel de Morelos, serán llamadas a comparecer.

Otra línea de investigación señala que Samir pudo ser asesinado por un grupo ciudadano que está a favor de la termoeléctrica.

Publicidad

Te puede interesar: #EnFotos: Las protestas en contra de la consulta por la termo en Huexca

“Pudo haberse tratado también de alguna acción de un grupo ciudadano que estaba o está a favor de la termoeléctrica; otra línea que estamos trabajando es que el evento pudo tener la finalidad de frenar la labor de Samir en la radio comunitaria y en la práctica de comunicación social que él realizaba", dijo.

El fiscal también comentó que hay otra línea "no menos importante" de un conflicto laboral de Samir con el municipio de Temoac. "Y otra que ya estamos trabajando es también que hay detectada la existencia de un conflicto con la víctima que tiene que ver con la oposición al cierre de un plantel escolar en la zona”.

Conoce más: El asesinato de Samir Flores pone en primer plano la controversia de

El comisionado estatal de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, habló a su vez de la cartulina con un narcomensaje encontrada en la escena donde Samir fue atacado a balazos.

En el texto, el grupo criminal autodenominado Comando Tlahuica, quien se atribuye el homicidio, acusa a Samir de denunciar a uno de sus líderes.

El mensaje fue fotografiado por un policía de la Comisión Estatal de Seguridad, pero no se encuentra dentro de la carpeta de investigación del caso porque fue sustraída de la escena del crimen.

Este viernes se cumplen 10 días del asesinato del activista.Hasta el momento ninguna persona ha sido identificada ni detenida por las autoridades.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad