#LaMañanera: AMLO se dice maderista y firma su compromiso de no reelección
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este martes un compromiso de que no se va a reelegir en 2024 porque sería traicionar sus principios.
El mandatario recordó que comulga con la ideología maderista de "sufragio efectivo, no reelección", por lo que negó tener la intención –como lo denunciado la oposición– de querer mantenerse en el gobierno en el 2024.
"Abandonaré la Presidencia en el día preciso que marca la ley y que en 2024 me iré allá por Palenque. Deseo de todo corazón y con toda mi alma que lo logrado para entonces sea muy difícil de revertir y el país no retroceda a los inmundos y tristes tiempos en que dominaba la mafia del poder", dijo en su conferencia de prensa matutina.
Te puede interesar: La oposición anuncia bloque contra revocación de mandato
Estas son las 5 razones por las que López Obrador aseguró que no se va a reelegir:
1. Soy maderista y partidario de los principios de sufragio efectivo y no reelección.
2. Me inspiran los ideales y las convicciones no la ambición al poder.
3. Creo que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.
4. Considero que basta con 6 años para desterrar la corrupción y la impunidad y convertir a México en una república próspera, democrática, justa y fraterna.
5. En consecuencia reafirmo que no soy partidario, no estoy de acuerdo con la reelección y que nunca bajo ninguna circunstancia intentaría perpetuarme en el cargo porque no solo sería traicionar la Constitución sino mis principios.
"Vamos atrasados en apoyos"
En otro tema, el mandatario federal reconoció que el reparto de apoyos para personas con discapacidad va atrasado y que el de adultos mayores es el que va más avanzado. Señaló que tendrá que una junta con integrantes de la Secretaría de Bienestar para apresurar el paso.
Desde campaña, López Obrador señaló que desde el primer mes de este año se iban a comenzar a dar los apoyos para cerca de 8.9 millones de adultos mayores, sin embargo no se ha alcanzado la cobertura total por lo que dijo que están tomando medidas.
"No queremos más Odebrecht"
Respecto a las cuatro empresas invitadas para la licitación de la refinería de Dos Bocas, el presidente dijo que "son las mejores del mundo" y que se seleccionaron a partir de un estudio, de una investigación y que han construido 150 refinerías, en promedio, cada una.
"No queremos casos como los de Odebrecht, no queremos casos de obras que están inconclusas", afirmó y abrió la posibilidad de que en la refinería trabajen empresas nacionales, pero que están dejando la dirección de la obra a estas empresas por experiencia.
En el evento de conmemoración del 81 aniversario de la Expropiación Petrolera, se anunció que las invitaciones fueron entregadas a las 9:00 de la mañana en las instalaciones de Pemex al consorcio Bechtel-Tecnict, el consorcio WorleyParsons-Jacobs, la empresa Technip y la empresa KBR.
La secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que en la convocatoria de la licitación se contemplan requisitos como el 50% del contenido nacional y que el personal que se contrate sea mexicano.