AMLO pospone la firma de su compromiso de no reelección

El presidente López Obrador dijo que hará público su compromiso de no reelección, "pero hoy 18 de marzo queremos destinar toda nuestra atención al 81 aniversario de la expropiación petrolera”.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El presidente Andrés Manuel López Obrador decidió postergar la firma de su compromiso de no reelegirse en el cargo debido a la conmemoración del 18 de marzo que enmarca el lanzamiento del plan para rescatar Petróleos Mexicanos.

“Soy partidario del sufragio efectivo no reelección, pero lo voy a poner por escrito con mi firma, haciendo un compromiso público y lo tengo hecho, ya hice la carta, pero hoy 18 de marzo queremos destinar la información, toda nuestra atención al 81 aniversario de la expropiación petrolera”, dijo al inicio de su conferencia matutina.

Lee además:

El presidente aseguró que la carta obedece a las críticas de sus adversarios que apuntan que la reforma para que los ciudadanos puedan decidir si continúa o no en el cargo servirá como pretexto para reelegirse.

Reafirmo el compromiso de no reelección, para alejar ese rumor, esa infamia que se quiere utilizar para evitar que se lleve a cabo la revocación del mandato como práctica democrática”, dijo el presidente.

"El Estado ya no financiará a escritores"

En medio de las acusaciones hacia el historiador Enrique Krauze por presuntamente haber participado en una campaña contra López Obrador, el presidente aseguró que su gobierno no perseguirá a nadie, pero que tampoco se financiará a escritores para que se defienda al régimen.

“Enrique Krauze es un buen historiador. Tiene una postura política, no necesariamente afín a la nuestra, pero merece todo nuestro respeto. He tenido con él algunas diferencias, pero tiene toda la libertad para manifestarse. Nosotros no vamos a perseguir a nadie por sus ideas. No vamos a utilizar mucho menos al Estado para cuestionar a escritores, a críticos. Lo que estamos buscando es que el Estado ya no proteja a escritores” dijo el mandatario.

En los últimos días Krauze ha sido señalado de haber recibido financiamiento para escribir artículos en contra del presidente cuando era candidato en la elección pasada, por lo que López Obrador aseguró que su administración no financiará a escritores que le sean afines.

“Si los conservadores quieren tener a sus ideólogos que ellos los financien, que no sea el Estado. Si los liberales quieren tener a sus ideólogos que ellos los financien”, dijo.

Conoce más:

Acepta compadrazgo con empresario

El presidente aceptó que fue padrino de la hija del empresario Miguel Rincón, quien es miembro del consejo asesor económico de su administración.

“Sí fui padrino de una niña. ¿Por qué lo hice? Porque llevo una vida normal. Desde hace algún tiempo no aceptaba ser compadre, partícipe en ceremonias de bautismo, no asistía a este tipo de actos”, dijo.

López Obrador explicó que se trató de una situación especial, y que Rincón fue de los empresarios que durante la campaña expresó su apoyo al movimiento que encabezó.

El fin de semana, se dio a conocer en diversos medios de la asistencia del presidente a la ceremonia de bautizo a pesar de que como parte de sus compromisos anticorrupción esto está prohibido.

"Sin ideología ni política, plan para Pemex"

En los planes para rescatar a Pemex no hay ideología ni política, dijo López Obrador al lanzar un reto a los empresarios que tienen contratos derivados de la reforma energética para ver qué funciona mejor: si la producción de petróleo bajo la administración del Estado o de privados.

“¿Qué es mejor? el que Pemex contrate de manera directa y se mantenga como empresa de la nación o las privatizaciones. Nada de ideología, nada de política, resultados. A ver quien lo hace mejor”, dijo en su conferencia matutina.

Te puede interesar:

En el marco del 18 de marzo, el presidente presentará en Tula, Hidalgo, un plan para modernizar la refinería, mismo que quedó pendiente en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y que forma parte de las acciones para fortalecer a la petrolera.

En cuanto a los contratos firmados en el marco de la reforma energética, el presidente aseguró que serán respetados aunque invitó a los privados a invertir más, pues señaló que a pesar de su existencia esto no se ha traducido en mayor producción de petróleo.

“No hay inversión suficiente y no han producido petróleo, no han producido petróleo. Los invitamos a que inviertan a que produzcan y a competir en buena lid. Porque nosotros vamos a hacer lo que nos corresponde y Pemex va a resurgir. Va a consolidarse”, dijo.

Licitación para Dos Bocas será por invitación restringida

Cuatro empresas serán las invitadas para participar en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

“Hoy se entrega esta licitación va a ser por invitación restringida, las mejores del mundo para una obra de este tamaño. Se tuvo entrevistas con muchas empresas de todo el mundo y empresas que tienen las mejores prácticas de transparencia, de ética y que tienen un amplio conocimiento de construcción de estas refinerías”, dijo el presidente.

Entre las obras que contempla la refinería que ocupará un terreno de 566 hectáreas están las siguientes:

  • 17 plantas de proceso
  • Plantas de fuerza
  • Obras de integración
  • 96 tanques y esferas de almacenamiento
  • Gasoducto
  • Vía de Ferrocarril

Trabajadores de Pemex rehabilitarán instalaciones

La rehabilitación de las refinerías de Petróleos Mexicanos estará a cargo de sus propios trabajadores y solo en aquellos casos en los que requiera atención especializada se recurrirá a empresas privadas, informó Rocío Nahle, secretaria de Energía.

“Los trabajadores de Pemex van a hacer los trabajos de rehabilitación en su mayoría… Todas las refinerías tienen personal calificado y con ellos se va a hacer la rehabilitación en su mayoría”, dio a conocer como parte del plan para rehabilitar la empresa del Estado.

La funcionaria federal dijo que cuando asumieron la administración únicamente funcionaban dos de las seis refinerías, pero que entre enero y febrero se logró el funcionamiento de la totalidad de las plantas.

En este momento, dijo, la refinería Madero está fuera de operación por mantenimiento a uno de sus equipos.

En cuanto al número de trabajadores, Nahle, señaló que en tres de las seis se cuenta con poco más de 10,000 trabajadores que pueden llevar trabajos de mantenimiento y reparación de los equipos.