Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de AMLO lanza sus foros para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo

Este fin de semana representa el punto de partida para la elaboración del documento que definirá las líneas que deberán seguir las políticas públicas para lograr que el país crezca.
sáb 16 marzo 2019 03:35 PM
Carlos Urzúa en el PND
Inauguración. El encargado de declarar la apertura de los foros fue el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador arrancó este sábado los foros para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, con el objetivo de involucrar a diversos actores políticos y sociales en la construcción de la estrategia para el crecimiento del país durante los próximos seis años, según lo afirma el equipo del presidente.

El encargado de inaugurar el primer encuentro fue el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, en Palacio Nacional.

Allí, el funcionario aseguró que el gobierno federal busca modificar el rumbo económico y el desarrollo social, ya que en las últimas décadas el país ha tenido un crecimiento muy bajo y esto no ha significado una mejoría en el bienestar de la mayoría de la población.

"El desarrollo económico se alcanza a través de incrementos en el nivel y la calidad de vida en todos los segmentos de la población. Por ejemplo, con una mayor esperanza de vida y mejores servicios de salud, con un mejor acceso a la educación y disponibilidad a las actividades culturales, con una reducción de pobreza y aumento en la movilidad social", dijo.

Lee: AMLO dice que el crecimiento de México sorprenderá al FMI

El PND se elabora durante los primeros seis meses de cada sexenio. Su propósito es establecer las líneas de acción para las políticas públicas. Esta vez, los tres ejes temáticos del PND del presidente López Obrador son: justicia y Estado de derecho, bienestar y desarrollo económico. Asimismo, tiene tres ejes transversales: igualdad de género, no discriminación e inclusión; combate a la corrupción y mejora de la gestión pública, y territorio y desarrollo sostenible.

Publicidad

Urzúa aseguró que por primera vez en la historia el PND incluirá metas puntuales para poder evaluar su avance.

¿Qué es el PND?

Es un documento diseñado por el gobierno federal durante los primeros seis meses del sexenio. Su propósito es establecer las líneas de acción para promover el desarrollo social y económico en el país.

Allí se fijan los objetivos, las estrategias y las prioridades para el desarrollo integral y sustentable. De esta manera, sienta las bases para atender las necesidades insatisfechas de la población y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

Se pretende que las soluciones que plantea el PND sean sostenibles y duraderas por un tiempo determinado, para que la población no requiera de la asistencia social, sino que tenga elementos para fomentar la autosuficiencia de la gente.

¿Qué son estos foros?

En esta ocasión, para elaborar el PND el gobierno federal se planteó consultar a la ciudadanía las propuestas y opiniones que podrían ser incluidas en el documento.

Para ello, se realizará un gran foro nacional este fin de semana para profundizar en los temas de los tres ejes principales. Se prevé que este sábado y domingo hablen ante el público diversos altos funcionarios, y que López Obrador encabece la clausura este domingo.

Conoce más: "No voy a reelegirme, tengo palabra": AMLO

Además, se realizarán foros en los estados para retroalimentar el PND desde una visión local, así como foros especiales para incorporar la visión de grupos prioritarios como mujeres, indígenas y personas con discapacidad.

El presidente López Obrador entregará el PND al Congreso de la Unión el próximo 30 de abril. Una vez hecho esto, los diputados y senadores analizarán el documento durante dos meses y deberán votarlo a finales de junio.

¿Qué ocurre en el país?
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Publicidad
Publicidad